Mauricio Oliva jura como presidente pro témpore de Foprel

El titular del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, asumió este viernes la presidencia pro témpora del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe para el período 2018-2019.

Oliva recibió el traspaso de la presidencia pro témpore del organismo regional de manos de la presidenta de la Cámara de Representantes de Belice, Laura Adelaide Tucker-Longsworth.

En la solemne ceremonia celebrada en el hotel Plaza Juan Carlos de esta capital, el director ejecutivo de Foprel, Santiago Ulises Rivas Lecrair, leyó el acto número 21 donde queda constancia de la elección del presidente pro témpore de Foprel 2018-2019, Mauricio Oliva, quien en seguida fue juramentado en el cargo por parte de la su antecesora.

Oliva también recibió el pin y el sello que lo acredita como presidente pro témpore del organismo regional de parte de la titular de la Cámara de representantes de Bélico Laura Adelaide Tucker-Longsworth.

Luego de ser envestido como nuevo presidente pro témpore de Foprel, Oliva pronunció un elocuente discurso en el que destacó que hoy es un día de fiesta y de esperanza para Centroamérica y los países de la Cuenca del Caribe porque se confirman los compromisos del organismo de renovar las fuerzas y consolidar las fuerzas y propósitos comunes por el engrandecimiento de la región y los valores democráticos que sustentan el acta constitutiva.

Agradeció humildemente el honor que se le ha conferido a Honduras en un momento histórico y decisivo para las democracias que defienden la voluntad popular, el imperio de la ley y el Estado de derecho, precisamente a través de los poderes legislativos que representan de manera indubitable la preferencia de los ciudadanos expresada en las urnas electorales por medio de la majestad del voto libre, directo y secreto.

Acotó que son justamente los parlamentos de cada país miembro de Foprel, la esencia misma del poder popular, el extracto del alma de los pueblos y el resultado indiscutible de la soberanía de cada nación.

Apuntó que la región actualmente enfrenta cruciales desafíos transnacionales  y debe precisamente ofrecer soluciones entre todas las naciones a fin de sumar esfuerzos y voluntades entre todas las naciones para ser cada vez más fuertes y eficaces ante asuntos de enorme gravedad como la inseguridad que genera el crimen organizado, las pandillas y el narcotráfico, así como la corrupción, el cambio climático, la trata de personas, las amenazas contra los derechos humanos y la necesidad de estar constantemente aportando solidez a los gobiernos mediante las buenas prácticas democráticas y el permanente diálogo que debe existir en las sociedades.

Aseveró que los países del área creen en la integración y en la homologación de marcos legales para volverse fuertes en lo institucional y atractivos para la inversión económica regional y

extranjera que está cada vez más valorando a esta franja continental que es todo esperanza y futuro prometedor.

Valoró y aplaudió la gestión del Consejo Consultivo de Foprel así como a la secretaría permanente bajo la tutela de Santiago Rivas, a la comisión interparlamentaria y al Instituto Centroamericano y de la Cuenca del Caribe de Estudios Legislativos que se empeñan decididamente en alcanzar los propósitos comunes.

Agradeció igualmente a su antecesora en la presidencia pro témpore de Foprel Laura Tucker por su gran compromiso con la reducción de la morbilidad y la pobreza, la protección de las mujeres y la infancia, así como los otros grandes temas que gestionó eficazmente durante su gestión.

“Asumimos estas responsabilidades coincidiendo con el inicio de un nuevo período constitucional en el Congreso de la República de Honduras, en cuyo seno los honorables representantes del pueblo han decidido renovarme su confianza y cargar mis espaldas con la responsabilidad de seguir coordinando este poder del Estado por cuatro años más”, resaltó Oliva.

Destacó que Honduras recibe la presidencia pro témpore en momentos en que se está preparando para un gran diálogo nacional de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas para seguir edificando esa nación fuerte de los hijos de Valle y Morazán.

Agradeció a sus colegas presidentes de parlamentos de la región por acompañar los esfuerzos del organismo, por lo que recalcó que “tengan la seguridad de contar con nosotros en la interminable tarea de crecer unidos bajo la bandera de la integración regional.

“Vamos a hacer de la región lo que soñaron nuestros padres como obligación histórica, vamos a fortalecer nuestros valores como compromiso ético de nuestra generación y vamos a transformar nuestras naciones como deber insoslayable con nuestros hijos, es futuro vibrante y dinámico que ya esta aquí”, reafirmó.

Puntualizó que los presidentes de los poderes legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, pueden hacer mucho si unen a sus pueblos y ellos, los mandantes, pueden conquistar las cimas gloriosas del desarrollo, la prosperidad y la paz.

Por su lado, la presidenta de la Cámara de Representantes de Belice, Laura Adelaide Tucker-Longsworth, hizo un recuento de los logros de su gestión al tiempo al tiempo que agradeció el apoyo de todos los miembros de Foprel, así como por su profesionalismo y amistad.

En el marco del programa de la ceremonia, el secretario ejecutivo de Foprel, Santiago Rivas Leclair entregó la resolución de nombramiento del presidente Juan Orlando Hernández como presidente honorario del organismo regional, el que fue recibido por el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Asimismo, tanto Oliva como Tucker y Rivas, entregaron reconocimientos a Clara Pech, miembro del Consejo Consultivo de Foprel; Iván Eugenio Rosales de El Salvador; Marlon Lara de Honduras;

María Rosa López del Senado de México, Luis Alberto Vásquez Castro de Costa Rica y a la directora regional de la Cooperación Suiza (Cosude), Edita Bokral el que fue recibido por el señor Juan Ramón Ramírez.

Además, recibieron reconocimientos la presidenta de la Cámara de Representantes de Belice, Laura Adelaide Tucker-Longsworth; el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, el presidente de la Cámara del Senado de Belice Lee Mark Chang; el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Guillermo Antonio Gallegos Navarrete, recibido por el diputado vicepresidente Santiago Flores; el presidente del Congreso de Guatemala, Álvaro Enrique Arzú Escobar recibido por la diputada vicepresidenta Alicia Dolores Beltrand; el presidente de la Asamblea Nacional de Costa Rica, Gonzalo Alberto Ramírez Zamora, recibido por el diputado Luis Alberto Vásquez Castro; el presidente de la Mesa de la Cámara de Diputados de México, Edgar Romo García, recibido por la diputada María Rosa López; la presidenta de la Asamblea Nacional de Panamá, Yanibel Abrego Smith, recibido por el vicepresidente Gabriel Soto Martínez y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara del Senado de México, Ernesto Cordero Arroyo recibido por la diputada María Rosa López.

En la ceremonia tuvo participación el diputado hondureño Miguel Edgardo Martínez, miembro del Consejo Consultivo de Foprel y quien se encargó de dar la bienvenida a los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.