Mauricio Oliva en México: “Los migrantes no son cifras; son corazones ardiendo por un futuro mejor”

“No son cifras, son seres humanos, son corazones ardiendo por un futuro mejor, son madre que quieren romper círculos de pobreza y subdesarrollo que nuestros países, lamentablemente, no han logrado superar”.

Con esas palabras describió el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, a miles de migrantes de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), que, por distintas razones, realizan el peligroso camino hacia Estados Unidos.

Oliva fue uno de los expositores del Foro “Encuentro Interparlamentario de Países del Triángulo Norte de CA ante la coyuntura de migración hacia Estados Unidos”, que se realizó este jueves en México con la participación de presidentes de los congresos nacionales, cancilleres y diplomáticos de los tres países centroamericanos, así como del anfitrión.

En un discurso de alto contenido y social, en el que no faltó la autocrítica, Oliva también dijo que “Reconocemos que son miles de ciudadanos, familias enteras, las que, por muchas razones, toman la decisión de emprender la senda del Norte a pesar de que el camino y el destino estén llenos de abrojos y acantilados”.

Y agregó: “Quieren romper círculos de pobreza y subdesarrollo que lamentablemente nuestros países no han logrado superar por razones que hunde profundamente sus raíces en la historia. Son los nuestros, lamentablemente, los que forman parte de listados extensos de deportables; son nuestros los humanos que claman por ser reconocidos como tales, con su dignidad en la mochila y en el corazón”.

Luego de esa frase que impactó entre los presentes, el titulas del Legislativo calificó el foro de oportuno y necesario a fin de concretar acuerdos en una visión conjunta ante la emergencia humanitaria que supone la angustiosa realidad en Estados Unidos de miles de migrantes mexicanos y centroamericanos.

Para Oliva, las cámaras legislativas están obligadas legal y moralmente a mantenerse de frente a la realidad y responder ante ella con decisiones firmes e inmediatas que contribuyan a prevenir, disminuir y resolver las crisis sociales.

Particularmente –señaló-, creemos que la migración irregular está motivada por una multiplicidad de causales que reclama un abordaje multidisciplinario y multinacional  ya que nadie, por muy ajeno que se sienta, puede ver con desdén una compleja problemática que sufren miles de hombres, mujeres, niños y adolescentes que son nuestros hermanos, sean de la nación que sean.

En otra parte del discurso –que compartimos íntegro a continuación-, el presidente del Congreso Nacional señaló: “Tenemos la convicción de que nuestro primer deber es garantizar a los connacionales las mejores condiciones de vida posible para que la migración sea solamente una opción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.