Más del 5% incrementa la tarifa eléctrica en Honduras a finales de marzo

De acuerdo a personeros vinculados a la industria energética de Honduras, en el país se vaticina un incremento de más del 5% en las tarifas eléctricas para finales del presente mes.

El anuncio establecería que la nación centroamericana estaría ante una crisis energética debido a los incrementos en la factura del recibo de la ENEE y la escalada de los combustibles en el mercado internacional.

El economista especialista en energía, Kevin Rodríguez, señaló que en los últimos 8 meses el mundo entero se ha visto afectado por las consecuencias de la emergencia sanitaria (covid) y la actual guerra que sostienen Rusia y Ucrania en el Este de Europa.

Lo anterior habría generado un desbalance mayor en la demanda del crudo en relación a la producción de los países miembros de la OPEP, dijo el experto en materia energética.

“Eso ha generado que el incremento en los combustibles utilizados a nivel nacional estén teniendo aumentos constantes”, detalló el entrevistado.

La próxima revisión que haga la Comisión Reguladora de Energía (CREE), agregó, incluirá los meses de diciembre, enero y febrero, así como otros elementos de gran influencia.

Las deficiencias en los embalses hidroeléctricos y el alza en las temperaturas producto del verano implican un mayor consumo y una mayor presión hacia el alza en la energía, precisó.

“Eso lo vamos a ver reflejado a finales de este mes cuando la CREE haga el anuncio”, subrayó en “Diario del Aire” el especialista del ramo.

Rodríguez comentó que la preocupación es generalizada para toda la región luego de conocer el sentir de personas en Guatemala y El Salvador. “Tampoco tienen los mecanismos para poder evitar esas constantes alzas”. 

Sobre lo que podría ser el incremento de la tarifa a finales de este mes, expresó que “en términos porcentuales podría ser superior a un 5%”.

La falta de inversión y capacidad de generación en los meses de verano estarían llevando a  una serie de apagones en el país en los próximos meses si no se presta la debida atención, adujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.