Más de L 35 millones gastó la CSJ en pasajes aéreos y viáticos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) erogó casi 40 millones de lempiras para elpago de boletos aéreos y de viáticos para empleados de ese poder del Estado.

El segundo informe de la mesa técnica de verificación, presentado este lunes, detalla los gastos que se realizaron durante el 2015.

El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte explicó que durante ese periodo se elaboraron 3,220 planes de gira de trabajo al interior del país, para lo que se destinaron esosviáticos.

En el caso de la compra de pasajes aéreos se gastaron 3,842,584 lempiras, de los cuales el 26 por ciento correspondió a viajes nacionales y el 74 por ciento ainternacionales.

Asimismo se menciona en el documento que en ese período, se destinaron 35,256,486.22 lempiras por gastos de viáticos nacionales y extranjeros

Del total de gastos de viáticos, el 65 por ciento corresponde a viáticos nacionales y el 35 por ciento por viajes al exterior.

La erogación de viáticos nacionales es de 22, 829,954 lempiras, mientras que al exterior fue de 12, 426,531 lempiras.

“Se observó de parte de la mesa técnica de verificación que 10 empleados ejecutaron el 8.35 por ciento del presupuesto de viáticos nacionales”, señalóDuarte.

Del restante de los viáticos nacionales, un 65.6 por ciento fueron ejecutados por 15 dependencias del Poder Judicial, consumiendo el mayor porcentaje el Consejo de la Judicatura.

De los viáticos al exterior, el 45.52 por ciento fue ejecutado por 8 personas, de ellos, seis eran miembros delConsejo de la Judicatura y dos funcionarios adicionales.

En total se erogaron 39, 999,070 lempiras en la compra de boletos aéreos y viáticos para los funcionarios del Poder Judicial.

El informe revela dos casos en los que se hicieron devoluciones de viáticos por un viaje que no se realizó, pero no se recibió la nota de crédito por los boletos aéreos que supuestamente no se utilizaron, emitido por la agencia en las que se compraron.

El nuevo informe presentado por la mesa técnica de verificación pasará al Ministerio Público, a fin de iniciar las investigaciones sobre esos hallazgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.