Más de 3 mil mujeres presentaron denuncias por violaciones a sus derechos el año anterior en Honduras

Alrededor de 3,159 mujeres “rompieron el silencio” y denunciaron ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ser víctimas de violaciones y abusos, según informe revelado este viernes de parte de este organismo estatal, respecto a la situación de los derechos humanos en el país centroamericano durante el 2021.

Mil 783 quejas, que representan el 56 %, de las 3,159 presentadas por las mujeres, fueron concluidas, por el Conadeh, como violatorias a sus derechos humanos, otro alto porcentaje están en proceso de investigación.

Unas mil 129 mujeres denunciaron por considerar que estaban en riesgo su integridad física y su vida, 168 porque se les violentó su derecho de petición, 121 relacionadas con el derecho a la familia y alrededor de un centenar de casos, porque se les violentó su derecho a la honra y dignidad, el derecho de propiedad, los derechos políticos y el derecho a un nombre.

El informe del Conadeh establece que 469 mujeres presentaron denuncias contra la Secretaría Seguridad y sus diferentes dependencias, es decir, en contra de miembros de la Policía Nacional Preventiva, Dirección Policial de Investigación y Dirección Nacional de la Policía.

También presentaron 373 quejas contra instituciones del Poder Ejecutivo, 164  de ellas involucran a organismo descentralizados, 149 al Poder Judicial, 129 contra entes autónomas y una contra el Poder Legislativo, además, se registra un alto porcentaje en contra de particulares.

Uno de los hallazgos del informe es que de las 3 mil 159 quejas presentadas por mujeres, al menos mil 783, que representan el 56 %, fueron concluidas por el Conadeh como violatorias a sus derechos humanos, otro alto porcentaje están en proceso de investigación.

Es de resaltar que el Conadeh brindó atención y acompañamiento a las mujeres para interponer la denuncia ante las autoridades correspondientes y que se les garantizara su protección.

Los 18 departamentos del país son escenario de violaciones a los derechos de las mujeres, sin embargo, unas 632 quejas fueron presentadas en Francisco Morazán, 245 en Yoro, 242 en Olancho, 232 en Cortés y 205 en Atlántida.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre expresó su preocupación por que, el Estado de Honduras, aún no aplica medidas conducentes a evitar toda forma de discriminación en contra de las mujeres y niñas.

Tampoco se están poniendo en práctica el establecimiento de las condiciones necesarias que les permita, a las mujeres, el desarrollo pleno como persona, así como la realización y cumplimiento de los principios de igualdad y equidad, declaró.

Otra de las preocupaciones, de la titular del Conadeh, son las constantes muertes violentas de mujeres, con un nivel de impunidad que supera el 90%, situación que pone en serio cuestionamiento el Estado de Derecho. De enero a mayo del 2022 se registraban alrededor de 130 mujeres muertas en esas condiciones.

“Los femicidios constituyen una flagrante violación a los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres”, señaló Izaguirre, ya que las denuncias ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, representan el 32 % de las 9 mil 782 denuncias que este organismo humanitario atendió durante el 2021. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.