Manuel Zelaya y su familia son investigados por supuesto enriquecimiento ilícito

LT Mel investigadoTomado de latribuna.hn

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) tiene abierta una investigación para indagar la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito por parte del expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, su núcleo familiar, como a los funcionarios que fungieron en su gobierno.

“Estamos trabajando desde hace más de un año y el expresidente Zelaya lo sabe porque a él se les han enviado cartas que han sido contestadas por su apoderado legal que ha contestado a través de su apoderado legal, o sea que esto es de conocimiento del expresidente Zelaya”, explicó la magistrada Daysi Oseguera de Anchecta.

Explicó que en la actualidad la investigación está iniciándose con el envío de las notificaciones y otros procesos.

“La investigación de presunción de enriquecimiento ilícito inicia desde que la persona es funcionario público y además recuerden que es una investigación al patrimonio familia, se investiga a él, se investiga a la esposa y a los menores hijos, ahorita estamos iniciando con el informe”.

La funcionaria explicó que cuando las investigaciones estén avanzadas llamarán al exmandatario para que rinda una declaración al Tribunal.

Ahondó además que “en el TSC estamos debatiendo todo lo que se hizo -administrativamente hablando- en el gobierno de Zelaya, por lo que el convenio de Cartagena en ningún momento nos impidió que hiciéramos el trabajo”.

La magistrada indicó que durante ha permanecido en el cargo ha llorado al encontrar tantos casos de corrupción. “Lo he hecho –llorar– no me da pena decirlo, en varias ocasiones porque cuando uno está en un cargo de un organismo contralor y ve las cosas que se ven en ese organismo contralor y se entera de las necesidades no le da menos que llorar”.

La magistrada indicó que durante su gestión ha recibido amenazas, pero también agresiones verbales. “Agresiones verbales, pero bueno ese es el ajo del funcionario público, uno no es monedita de oro para que todo mundo le caiga bien y yo por mi carácter y mi manera de ser no creo que caiga muy bien”.

ESDRAS AMADO LÓPEZ PROMUEVE ELIMINAR AMNISTÍA DEL 2009

El subcoordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Esdras Amado López, promueve una consulta al pueblo para eliminar la amnistía del 2009 bajo cual salieron exculpados varios funcionarios del expresidente Manuel Zelaya Rosales involucrados en actos de corrupción.

López ya realiza la consulta a nivel nacional y si la respuesta es favorable continuará las diligencias hasta eliminarla por la vía del Congreso o la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Amparados en ese decreto, varios de los beneficiados, han sorteado hasta hoy, ser sometidos a la justicia por varios delitos relacionados a la violación de los derechos humanos, incumplimiento de los funcionarios públicos, desobediencia y otros delitos comunes”, sostiene el diputado.

También ha manifestado que el decreto de la amnistía puede ser eliminado como ocurrió en El Salvador tras la guerra civil en 1990 y que duró más de diez años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.