Manuel Zelaya carga con su intolerancia contra indígenas Lencas

En el marco del segundo encuentro con los pueblos indígenas en el programa «Nuestras Raíces», el ex presidente y asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, no le gustó que el dirigente Lenca, Darwin Reyes, presidente del Comité Pro-pavimento Gracias-La Campa le debatiera y le exigiera respuestas concretas en torno a la culminación de ese proyecto.

«Venimos desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana, solo este detalle que me le de una orden al ministro cuando debe de tener listo para que inicie el proyecto», dijo Reyes.

«Yo tengo 39 años de estar en esto, usted solo tiene desde las 2 de la noche hasta las 6 de la mañana y hablemos del tema no hagas discurso, decime cual es el problema, te explique yo como están las cosas para ayudar», le contestó Zelaya.

«Nada estoy hablando yo porque este no entiende pensé que vos estabas captando lo que estamos diciendo no hay dinero entendes eso, es una palabra clara él tiene que ir a buscar el dinero, tiene que ir a firmar con la empresa, tiene que ir a negociar con la empresa porque no te quedas vos aquí, dejen a este aquí para que agarre un poquito de luces», dijo Zelaya.

«No se en que secretaría me puede contratar señor presidente yo me quedo no hay problema», respondió el dirigente indígena.

Ante las demandas del dirigente del pueblo indígena que insistió en no solo tener promesas firmadas en papel sino fechas del reinicio de la obra, el asesor presidencial siempre justificó la carencia de recursos al tiempo de calificarlo como ‘durito’ para entender y que si él no entiende no lo entenderían los demás.

«Se está haciendo un gran esfuerzo, una gran diferencia porque vemos también el esfuerzo que tiene la comunidad me entiende Darwin o no entiende este es medio ‘durito’ para entender al fin y al cabo dice que quiere ser político estoy hablando aquí con Darwin para que entienda porque si este no entiende, no entienden los demás», expresó Zelaya.

También agregó: «Nosotros sabemos y ya lo explicaron, somos Lencas y entendemos lo que nos dicen y comprendemos y tenemos pensamiento critico».

El asesor presidencial dijo que no hay ni un solo centavo para proyectos y terminar lo que Juan Orlando Hernández dejó a medias y los fondos que se recaudan en concepto de impuestos equivalen a la mitad de pago de planillas en el sector gubernamental por eso sugirió de manera irónica al dirigente indígena que él realizara los tramites para conseguir el dinero en la banca.

«Anda conseguí dinero vos a la banca, anda pedí en nombre del pueblo hondureño que está de rodillas anda pedí dinero, no acabas de insultar a la empresa privada como te van a dar un cinco si los acabas de insultar entonces mire compañero no hay compromiso tenga su carta no hay compromiso, me encanta este dialogo porque estoy en la televisión y que aprendan las otras comunidades y escuchen», dijo Zelaya.

«Si usted cree que lo estamos engañando no hay compromiso hay que salir tomense las carreteras pongan llantas y hay que salir a protestar porque no hay dinero», comentó el asesor presidencial.

El dirigente Lenca le dijo al expresidente que ese tipo de eventos no deben de ser utilizados para hablar de los gobiernos anteriores sino de lo presentes para buscar soluciones entre todos y que él mismo les enseñó que las cosas se obtenían en las calles.

«Nosotros no venimos a hablar de los gobiernos anteriores, yo creo que si venimos debemos de hablar de los presentes y buscar una solución entre todos y usted mismo nos enseño el camino de que las cosas se obtenían en las calles», dijo Darwin Reyes.

En este evento quedó demostrado que a la población se le terminó la paciencia que ya no quiere promesas y sobre el desencanto con los políticos pese a ser de las bases del Partido Libertad y Refundación (Libre), mientras que el expresidente les insistió que no recibió un lecho de rosas y sobre la situación difícil en las que encontraron las finanzas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.