Maltrato físico, psicológico y abuso patrimonial principales flagelos de ancianos en Honduras

Maltrato físico, psicológico y abuso patrimonial son los principales flagelos que sufren los ancianos en Honduras.

En el marco del Día Internacional de Concienciación de no Maltrato al Adulto Mayor, Lily Villatoro representante de la Asociación Hondureña al Servicio del Adulto Mayor, informó que los anteriores son los principales flagelos de quienes ya cursan la llamada tercera edad en el país centroamericano.

Además, lamentó que existe una tendencia al abandono hacia el adulto mayor en el territorio nacional.

Explicó que el abandono no solo abarca dejarlos olvidados en un asilo, sino la falta de atención dentro del núcleo familiar.

Además, existe negligencia en contra de los mayores dentro de las familias hondureñas, expuso.

En ese sentido, comentó que una negligencia común es no llevar a los adultos mayores a aplicarse la vacuna contra la COVID-19.

Sin embargo, el maltrato físico, psicológico y el abuso patrimonial son los principales flagelos que sufren los ancianos en Honduras, reiteró.

El abuso patrimonial es cuando por dificultades físicas los adultos mayores no pueden cobrar su pensión y otra persona lo hace, pero esta se queda con el monto monetario o cobro una comisión por esta acción.

Con base en lo anterior, exhortó a mejorar el trato hacia los adultos mayores, quienes también enfrentan la dificultad de no contar con un ente que recepcione sus denuncias, dijo.

En el 2011 las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el «Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.