MACCIH investigará proyecto de Agua Zarca

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), anunció hoy en una conferencia de prensa que comenzó la investigación de aspectos de corrupción relacionados a los contratos y concesiones del proyecto energético Agua Zarca.

“Queremos anunciar el día de hoy que la Misión va a asumir el caso de Berta Cáceres desde la perspectiva de corrupción”, informó el portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor.

El vocero manifestó que las denuncias que efectuó la ambientalista sobre el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca es un caso de interés para la Misión.

“Las denuncias que Berta Cáceres efectuó y que existen en este momento en investigaciones en el Ministerio Público es un tema que le interesa a la Misión y estamos comunicando a ustedes y a la Fiscalía General para efectos de asumir este caso”, aseveró.

Jiménez Mayor aclaró que no investigarán a los responsables del asesinato de Cáceres, sino la participación de funcionarios del Estado y de la empresa Agua Zarca en hechos delictivos.

“Quiero aclarar que no vamos a ver el caso de asesinato de Berta Cáceres sino todos los componentes en relación a la participación de funcionarios del Estado y de la propia empresa que podrían ser hechos ilegales, delictivos y que requieren ser investigados y en un caso determinado condenar a las personas que hayan participado en estos hechos”, señaló.

El portavoz indicó que se sorprendió que las entidades financieras que apoyaron económicamente el proyecto no hayan sido capaces de establecer si se cumplieron los requisitos.

“Por ejemplo que se hayan establecido contratos sin una serie de licencias, como requisito para avanzar en una serie de inversiones”, apuntó Jiménez Mayor.

El responsable de la MACCIH en Honduras cuestionó el crecimiento de capital de la empresa DESA desde su creación en 2009 con 25 mil lempiras a 381 millones de lempiras en febrero del 2014.

Además, agregó que trabajarán en una base de hipótesis contra funcionarios en posibles delitos de fraude, abuso de autoridad y lavado de activos.

El proyecto de Agua Zarca es impulsado por la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), en los departamentos occidentales de Santa Bárbara e Intibucá.

La dirigente ambientalista Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), se opuso al proyecto.

Cáceres fue asesinada en marzo del 2016 y tras su muerte los bancos extranjeros que financiaron el proyecto el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Fondo Holandés de Desarrollo (FMO) y el banco finlandés retiraron sus créditos.

DESA anunció la semana pasada que dejaba en suspenso el proyecto de Agua Zarca.

El vocero indicó que el exviceministro de Recursos Naturales y Ambientales (Serna), Darío Cardona está procesado por ampliar la licencia y no el Fiscal Adjunto, Rigoberto Cuellar, que fue quien lo otorgó.

“Lo curioso es que el que otorgó la licencia original que es el que tiene el mismo problema por no haber hecho la consulta previa es el señor Rigoberto Cuellar que no tiene una investigación sobre la materia”, ironizó.

¿Cómo es posible que el señor Darío Cardona está procesado por ampliar la licencia y quien otorgó la licencia original no tenga ningún tipo de consecuencias? Se preguntó el profesional del derecho.

También reveló que trabajaran con el Ministerio Público para investigar a Cuellar. Tras dejar su cargo de ministro de Serna, Cuellar fue seleccionado por el Congreso Nacional como fiscal general adjunto, cargo que continúa desempeñando en el Ministerio Público.

Además, el exfuncionario peruano menciono que la empresa DESA, seis meses después de ser creada aspiraba a la concesión energética del Estado y posteriormente al año siguiente se suscribe con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambientales (Serna).

“Lo que quiero señalar que todos estos contratos administrativos y legislativos se realizaron sin que exista la licencia ambiental”, debatió.

Jiménez Mayor no entiende como se pudo otorgar una concesión de contrato sin realizarse un estudio del impacto ambiental que pudo generar el proyecto.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.