Luis Almagro: MACCIH seleccionará casos emblemáticos de corrupción

Tomado de latribuna.hn

En la víspera que se firme mañana, en Washington DC, el convenio para la instalación de la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reveló que esa iniciativa será la encargada de seleccionar los casos emblemáticos a investigar.

Almagro explicó cómo funcionará la reforma judicial que se practicará en el país, a través de un video que fue colgado en el portal web de la Organización y esbozó algunos de los puntos que contiene el documento.

“La MACCIH determinará y seleccionará los casos emblemáticos que apoyará activamente la Misión. La Misión trabajará junto a la Sociedad Civil en la creación de un observatorio que monitoree y evalúe el funcionamiento del sistema judicial hondureño”, precisó.

El secretario general consideró que la “corrupción endémica en Honduras afecta a los más débiles, o sea que permite que un grupo pequeño de individuos se apropien de los recursos que son de todos y eso no se puede tolerar”.

Dentro de la explicación que dura cinco minutos, indicó que será la iniciativa internacional, la que escogerá los casos de corrupción que serán investigados.

“Es una iniciativa sin precedentes que tiene como objetivo el abatir la corrupción y la impunidad en Honduras y mejorar el desempeño del sistema de justicia local”, refirió el secretario general.

DIÁLOGO INCLUSIVO

De esa manera, recordó que la Misión fue diseñada durante los últimos meses de 2015, como resultado de “un diálogo inclusivo en el que participaron los partidos políticos y oposición, gobierno y oposición; la Sociedad Civil, Los Indignados y la comunidad internacional”.

Estableció que MACCIH “estará integrada por jueces, fiscales y expertos internacionales que seleccionará, asesorará, evaluará y certificará a un grupo de fiscales y jueces hondureños, quienes estarán a cargo de hondureños a investigar los casos de corrupción y perseguir la corrupción”.

Almagro indicó que la Misión facilitará el establecimiento de un mecanismo de transparencia y financiamiento político electoral, como la creación de un marco regulatorio contra la corrupción.

Refirió que la MACCIH es un ente independiente desde el punto de vista técnico y financiero, de forma que ofrece la garantía de promover la transparencia que reclama la sociedad hondureña.

“El acuerdo asegura que el gobierno de Honduras garantice el acceso a toda la información y a los documentos oficiales relevantes, en apoyo a las investigaciones que apoye la MACCIH”, apuntó.

Cronología de la MACCIH

A mediados de junio de 2015: Comienzan “marchas de las antorchas”, exigiendo el combate a la corrupción e impunidad.

23 de junio de 2015: El mandatario, Juan Orlando Hernández, propone creación del Sistema Integrado Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (SIHCIC).

24 de junio de 2015: El gobernante comienza ronda de diálogo con los diversos sectores.

25 de junio de 2015: Hernández envió cartas a la ONU y la OEA para pedir el envío de facilitadores para que participaran en el Diálogo Nacional.

30 de junio 2015: OEA anuncia la facilitación del Diálogo Abierto y sin condiciones.

6 de julio de 2015: Iglesias Católica y Evangélica nombran facilitadores para el Diálogo Nacional.

10 de julio de 2015: Comienza la socialización del Diálogo a nivel nacional.

28 de julio del 2015: Presidente anuncia que la OEA designó al embajador John Biehl, como facilitador para que participe en el Diálogo Nacional “inclusivo y sin condiciones”, en la lucha contra la corrupción e impunidad que impulsa el gobierno.

El 5 de agosto del 2015: El gobierno aprobó la creación de la Unidad Técnica de Apoyo al Diálogo Nacional, que canalizará la financiación y respaldará el proceso del diálogo.

7 de agosto de 2015: Gobierno a través de Cancillería anuncia que la moderación y la relatoría del proceso de Diálogo Nacional estará en manos de los facilitadores internacionales.

8 de agosto de 2015: Presentan al embajador John Biehl como facilitador internacional por parte de la OEA.

8 de agosto de 2015: Llega misión de facilitadores de la OEA para escuchar a los distintos sectores.

13 de agosto: Cierra primera etapa del diálogo con los facilitadores de la OEA.

9 de septiembre de 2015: Plantean fusionar la CICIH y la MACCIH.

11 de octubre de 2015: Comienza búsqueda de fiscales y jueces.

3 de noviembre de 2015: “Los Indignados” no aceptan la MACCIH.

5 de noviembre: Luis Almagro se reunió con miembros del Movimiento “Oposición Indignada” de Honduras en Washington.

11 de noviembre de 2015: Misión técnica de la MACCIH concluye ronda de negociaciones sobre primer borrador.

25 de diciembre de 2015: Embajador, Leónidas Rosa Bautista, anuncia que cinco juristas aceptan integrar la Misión.

10 de enero de 2016: Gobierno anuncia la firma de la MACCIH para el 19 de enero de 2016.

LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA MACCIH

-Seleccionará, asesorará, evaluará y certificará un grupo de fiscales y jueces hondureños, quienes investigarán y ejercerán la acción penal contra casos que involucran redes de corrupción.

-Establecerá un grupo de jueces, fiscales y expertos internacionales de renombre y alto reconocimiento internacional, quienes proveerán acompañamiento, asesoramiento, supervisión y/o evaluación a las entidades del sistema de justicia hondureño.

-Asesorará y certificará los casos de corrupción que acompañará activamente.

-Trabajará conjuntamente con la sociedad civil en la construcción de un observatorio, el cual monitoreará y evaluará el progreso del sistema de justicia hondureño.

-Colaborará activamente con el Estado de Honduras para facilitar el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del Mecanismo de Seguimiento para su Implementación (Mesicic).

-Elaborará e implementará un nuevo marco jurídico para el financiamiento político/ electoral.

-Promoverá la implementación de las recomendaciones identificadas en el reporte de evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC), elaborado por la SG/OEA.

-Proporcionará apoyo institucional y capacitaciones para la implementación de la recientemente aprobada Ley de Protección para defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de la justicia.

-Facilitará la creación de un marco regulatorio para el combate a la corrupción en el sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.