Luego de una gira por Estados Unidos, el presidente de Honduras logra recaudar ayuda millonaria para la reconstrucción de su país

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizó una gira por Estados Unidos para reunirse con altos funcionarios del gobierno norteamericano. Allí explicó los daños causados por el paso de Iota y Eta por su país, además del impacto de la pandemia de coronavirus, a fin de concretar una ayuda internacional para el país centroamericano.

Hernández sostuvo un encuentro con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, para solicitar un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los hondureños. Posteriormente a esta conversación, la administración del presidente Donald Trump dio a conocer que aprobó la ampliación del TPS hasta el 4 de octubre de 2021.

“Durante nuestra reunión con Chad Wolf, nos dijeron que el TPS, que debía terminar en enero, se extenderá”, afirmó Hernández. Entre tanto, en su página web, el DHS confirmó la extensión automática de los permisos de trabajo para hondureños, nicaragüenses y salvadoreños actualmente inscritos y protegidos por el TPS.Canciller de Honduras, Lisandro Rosales, presenta solicitud de nuevo TPS para sus connacionales (Casa Presidencial de Honduras)Canciller de Honduras, Lisandro Rosales, presenta solicitud de nuevo TPS para sus connacionales (Casa Presidencial de Honduras)El TPS es otorgado a los ciudadanos de países con conflicto armado y desastres naturales. En el caso de los hondureños, les fue otorgado el 5 de enero de 1999 luego del paso del huracán Mitch y estaba vigente hasta enero próximo

El gobierno de Honduras reconoció que el actual TPS fue significativo para aliviar los devastadores impactos que el fenómeno natural causó a la infraestructura y economía del país, porque permitió a miles de hondureños que pudieran trabajar legalmente en Estados Unidos y ayudar económicamente a sus respectivas familias. Según cifras oficiales, unos 44.000 hondureños se acogen al TPS, que los protege de la deportación y les concede un permiso de trabajo en Estados Unidos.

El jefe de Estado hondureño sostuvo una reunión con el administrador adjunto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Jonh Barsa, y la cual arrojó como resultado que la entidad destinara hasta 18 millones de dólares a Honduras, en asistencia humanitaria adicional para ayudar a las personas afectadas por los huracanes Iota y Eta, confirmó la USAID.Play

Hernández también habló con el director ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de EE. UU, Adam Boehler, para exponer los daños que causaron los fenómenos meteorológicos en Honduras, sobre todo en el Valle de Sula, la región más afectada, donde se producía el 45% de los ingresos del país, por ser una zona industrial y agrícola.

Disciplina y eficiencia

Hernández también se reunió con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone, e informó que el BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción sostenible de la nación. Recalcó que ser disciplinado y transparente en el manejo de los recursos, durante los siete años de gestión, le abrió puertas a Honduras y que hoy se ve materializada con la ayuda que ofrecen los bancos multilaterales en la región.(Casa Presidencial de Honduras)(Casa Presidencial de Honduras)

Hernández también tuvo una reunión de alto nivel con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y confirmó que el Banco Mundial agilizará préstamo de emergencia por 250 millones de dólares para Honduras.(Casa Presidencial de Honduras)(Casa Presidencial de Honduras)

El mandatario centroamericano sostuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con quien suscribió un acuerdo, para facilitar el acceso a estudios a jóvenes hondureños. La OEA apoyará en la formación profesional, a nivel de postgrado, maestrías y doctorados a jóvenes hondureños que quieren estudiar para mejorar sus condiciones de vida y apoyar el desarrollo integral de su país.(Casa Presidencial de Honduras)(Casa Presidencial de Honduras)

Seguridad y transparencia

El mandatario hondureño también se reunió, de manera virtual, con el senador Ben Cardin y los congresistas Ted Yoho y Rick Crawford. Hernández habló de los avances sustanciales que Honduras ha logrado en materia de seguridad, golpes al narcotráfico y transparencia, con el apoyo de Estados Unidos y destacó la creación de la Secretaría de Transparencia, que tendrá un impacto grande contra la corrupción y la impunidad.(Casa Presidencial de Honduras)(Casa Presidencial de Honduras)

Por su parte, el senador Cardin subrayó la importancia de “fortalecer las relaciones entre nuestros países, crear un mejor futuro económico para tu gente y país, trabajar en migración, fortalecer las instituciones democráticas particularmente contra la impunidad y corrupción.

Después de los encuentros con los senadores y congresistas, el presidente Hernández sostuvo una reunión privada con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley.

El presidente Juan Orlando Hernández calificó como “exitosa” su gira por Washington y reiteró su agradecimiento al gobierno estadounidense por la relación bilateral “robusta y sostenida fundamentalmente en la práctica de valores y principios comunes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.