López advierte que elecciones serán manipuladas en mesas y FFAA no pueden evitarlo

Los partidos mayoritarios tomarán el control de las elecciones generales a través de sus representantes en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) no pueden garantizar lo contrario, advirtió este jueves el presidenciable Esdras Amado López.

El máximo representante del novel partido Nueva Ruta se reunió con las autoridades del Estado Mayor Conjunto y les dejó saber su punto de vista de que no podrán asegurar que los comicios reflejen la voluntad popular.

«Les dije que no pueden hablar de garantizar un proceso y que los ciudadanos ejerzan su sufragio y el mismo contará porque el monopolio de las elecciones descansa en tres partidos políticos», dijo.

Externó que dejó claro a la cúpula militar que es un proceso complejo cuyos resultados dependen del Partido Nacional, el Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

«Se lo advertimos a las FF. AA. para que después no salgan diciendo que el proceso fue transparente, ellos no pueden garantizar eso», aseveró.

«Honduras va a tener el resultado que quieran los que manipulan las mesas y el Ejército no puede atribuirse la responsabilidad de fieles garantes de la elección», enfatizó.

Por tanto, puntualizó que los militares harían un compromiso innecesario si persisten en su afán de comprometerse a que no haya manipulación en las urnas.

Expuso que parte del electorado piensa que los soldados son justamente los garantes de la justa electoral, pero, en realidad, todo recae en las personas que eligen los partidos tradicionales.

«¿Quién tiene la responsabilidad de contar los votos? No es la junta de comandantes, sino los políticos», ejemplificó.

Además, recordó que el presidente, secretario y el escrutador de cada mesa representan a los partidos grandes, mismos que aseguró están vinculados a actos de corrupción e impunidad.

Bajo la misma argumentación, declaró que la totalidad de su partido no confía en el proceso.

Pese a lo descrito, dijo que su equipo de trabajo felicitó a los dirigentes de la milicia por su interés patriótico en contribuir con el proceso democrático del país.

Como parte del programa, escucharon lo que el Estado Mayor Conjunto tiene preparado implementar -en cuanto a logística- antes, durante y después de las elecciones.

En tanto, el jefe de las FF. AA., Tito Livio Moreno, dijo que expusieron cuáles son los trabajos que están realizando para el proceso eleccionario y en acompañamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Calificó la reunión como franca y fructífera y dijo que tomaron las observaciones que hizo Nueva Ruta para que puedan mejorar sus actividades.-ElPulso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.