Liberales llegan a la CSJ para oponerse a la reelección

Miembros del Partido Liberal de Honduras llegaron este lunes a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con sede en Tegucigalpa, capital hondureña, para pedir que se declare sin lugar una solicitud hecha por un grupo de diputados referente a la reelección presidencial.

«Una comisión dictaminadora de uno de los proyectos de ley de plebiscito se reunió la semana pasada, de una forma arbitraria y sin tener facultades para ello, y le han pedido a la Corte Suprema de Justicia que conteste a unas preguntas que son prefabricadas y cuya respuesta es lógica y que quieren utilizar para declarar sin lugar los plebiscitos que se han presentado en el Poder Legislativo», dijo Mauricio Villeda, presidente del Partido Liberal.

Villeda dijo que esa comisión del Legislativo consultó a la Corte «que si son un poder constituido del Estado, y la respuesta es obvia. Es una estupidez haberle preguntado a un poder constituido que si es un poder constituido».

La otra pregunta que le hacen, según el excandidato presidencial liberal, es si la Corte emitió uno fallos en la Sala de lo Constitucional pasada, «lo cual la respuesta es lógica».

«Lo malo es que quieren utilizar esas respuestas para deslegitimar las iniciativas que han habido en el Poder Legislativo para un plebiscito», sostuvo el político.

Aseveró que la Constitución se ha violado en la Sala Constitucional pasada, ya los que fueron a pedir la reforma constitucional no estaban legitimados.

«Es el pueblo el que tiene que pronunciarse a través de un plebiscito, y la pregunta es sencilla ¿Quiere usted un plebiscito en Honduras, sí o no?, ¿está de acuerdo en que haya un plebiscito en nuestro país para preguntar por la reelección, sí o no?», afirmó.

Manifestó que las preguntas anteriores no las deben contestar cinco magistrados que «fueron puestos ahí cuando el presidente actual de la República (Juan Orlando Hernández) era el presidente del Poder Legislativo».

El líder liberal se quejó que no los dejaron entrar a las instalaciones del Poder Judicial.

«Hay instrucciones de la seguridad de la Corte Suprema de Justicia para que no dejen entrar a ninguna persona, acá no hay democracia», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.