Ley que regirá Junta Nominadora para elección de nueva CSJ en manos de comisión del CN

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional recibió el decreto de la Nueva Ley de la Junta Nominadora para selección de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La propuesta de una comisión de notables queda como exhortativa, pero no se tocará en el dictamen, dijo Barrios.

Se prevé que mañana jueves se tendrá listo el dictamen para discutirlo en el seno de la Cámara Legislativa, señaló el diputado Ramón Barrios.

Detalló que el anteproyecto otorga las herramientas necesarias a la Junta Nominadora para la escogencia de los magistrados de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Barrios apuntó que la propuesta de una junta de notables de Luis Redondo es una exhortativa que les hace a los miembros de la Junta Nominadora, pero que ese apartado no será tocado en el dictamen porque no forma parte de lo enviado por el Poder Ejecutivo.

Dejó claro que se tendrá una nueva ley para regir a la Junta Nominadora de selección de candidatos a integrar la próxima Corte Suprema de Justicia.     

Abordó que el requisito de ser notario es algo que está en la Constitución de la República.

No quiso ahondar en otras reformas que abarcará el dictamen y pidió un compás de espera para ser divulgados a través de los medios de comunicación.

Nueva matriz de evaluación técnica

De su lado, la diputada Maribel Espinoza apuntó que “esta comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales tienen un compromiso con Honduras y es dotar de un instrumento jurídico, la ley de organización y funcionamiento de la Junta Nominadora que provea la transparencia y la máxima publicidad que requieren estos actos, queremos algo diferente para Honduras”.

Acentuó que le dejaron saber al titular del Congreso, Luis Redondo, que se quiere un cambio “y el país no se reconstruirá adecuadamente si no cambiamos todos y le apostamos a que los mejores hombres y mujeres de Honduras, que sean honestos, éticos, capaces e idóneos, sean nominados por esa Junta Nominadora”.

Explicó que la nueva ley trae consigo una nueva matriz de evaluación técnica que responde a estándares internacionales que protegen la independencia y la garantía de independencia del Poder Judicial.

Aseguró que oficialmente este día tienen turnado el anteproyecto que la presidenta Xiomara Castro envió para la reconstrucción del Poder Judicial.

Espinoza refirió que el presidente Luis Redondo ha tenido conversaciones con las siete instituciones que integran la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la CSJ y referente a su propuesta de crear una comisión de notables con perfil internacional para llevar a cabo el proceso de nominación de aspirantes, expresó que “sus intenciones son las más nobles porque él lo que pretende es un país donde la incredulidad prima y la desconfianza es la regla, se requieren de hombres y mujeres desinteresados, valientes y honestos”.

Se pronunció a favor de una junta de notables sean parte del este proceso de nominación de aspirantes, sin embargo dijo que debe existir claridad que cada una de las siete organizaciones que integran la Junta Nominadora tienen su propio ordenamiento jurídico para elegir a sus representantes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.