Ley para racionalizar exoneraciones busca reducir sacrificio fiscal de 45,000 millones

Es necesario racionalizar las exoneraciones fiscales. Una propuesta hacia esa finalidad será presentada en breve en el Congreso Nacional, reafirmaron legisladores del ala oficialista.

El diputado Hugo Noé Pino ha reafirmado que advirtió hoy: Este Gobierno va en serio. Será presentada una propuesta de racionalización de las exoneraciones, por cuya causa el fisco deja de recibir 45,000 millones de lempiras.

Los beneficios de esa naturaleza que están vigentes, representan el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), indica un informe en poder de la Comisión Legislativa de Presupuesto.

A juicio de funcionarios del sector financiero la nueva normativa estará encaminada a no alentar más los esquemas extremos de los monopolios y de los oligopolios.

Hay que definir un instrumento que elimine la discrecionalidad y que establezca cuáles son las actividades y rubros que sí requieren de beneficios fiscales, han planteado economistas que han analizado los riesgos de las finanzas.

Dirigentes de los industriales, de su lado, se han manifestado a favor de la eliminación de aquellas exenciones que no traen beneficios para el país, en el marco de un diálogo sincero entre el sector público y privado.

La revisión de las exoneraciones es un tema que se ha puesto sobre la mesa de discusión muchas veces, pero sin resultados concretos. En el período entre 2010 y 2014, por ejemplo, fue integrada una comisión de alto nivel para ese objetivo; sin embargo, su trabajo nunca tuvo desenlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.