Ley de financiamiento a campañas políticas se discutirá en el CN entre julio y agosto próximo

CN regulacion campanasLa comisión ordinaria de asuntos electorales del Congreso Nacional, se reunió este lunes con miembros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y se acordó que el proyecto de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Control de las Campañas Políticas y Partidos Políticos, será discutida por el pleno entre julio y agosto próximo.

El  coordinador de la división de reforma político-electoral de la MACCIH, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, explicó que el objetivo del acompañamiento activo con el Congreso Nacional es para crear un sistema hondureño de fiscalización de campañas políticas y evitar que el dinero ilícito ingrese a los partidos a contaminar e intoxicar los procesos electorales.

El diplomático reiteró que la MACCIH va a trabajar conjuntamente con el Poder Legislativo, para encontrar las mejores soluciones posibles a la problemática electoral.

Por su parte, el presidente de la comisión ordinaria de asuntos electorales del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, manifestó que el tema de los recursos para financiar las campañas políticas es de interés nacional, al tiempo que resaltó que esa aspiración es un clamor popular.

Por su lado, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio César Rivera Callejas, informó que llegaron a Honduras las expertas en temas de derecho electoral y fiscalización de los procesos electivos, Antonia Quiroz y Pilar Hernández, para trabajar con la comisión de asuntos electorales de ese poder del Estado en la asesoría sobre el control del financiamiento de las campañas políticas.

Agregó que la próxima semana, la comisión ordinaria de asuntos electorales, espera tener listo un borrador de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Control de las Campañas Políticas y Partidos Políticos, para llevarla a las autoridades  partidarias para un referéndum y así poder someterla al pleno de la Cámara Legislativa, en el próximo mes de julio o agosto.

Asimismo, la diputada del Partido Innovación Nacional y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) Doris Alejandrina Gutiérrez, detalló que la reunión fue de carácter informativo y que se ha establecido un marco teórico para la nueva ley de financiamiento para los partidos políticos.

Añadió que a la vez, la comisión pretende elaborar un instrumento que responda  a los intereses y aspiraciones de la ciudadanía.

En la reunión participaron los diputados Doris Alejandrina Gutiérrez (Pinu),  Fanny Valladares (Libre), José Alfredo Saavedra (Partido Liberal), Welsy Vásquez y Antonio Rivera Callejas (Partido Nacional), y David Reyes (PAC).

Los trabajos de socialización con los representantes de todos los partidos políticos que integran la Cámara Legislativa y la MACCIH, se extienden para el día martes y también para la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.