Legisladores de EEUU instan al Departamento de Estado a monitorear el juicio de David Castillo en Honduras y buscar justicia para Berta Cáceres

La Congresista Jan Schakowsky (IL-09) y el Senador Jeff Merkley (OR), junto con sus 7 codirectores de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras, Representantes Hank Johnson (GA-04), Joaquin Castro (TX -20), Jesús “Chuy” García (IL-04), Marcy Kaptur (OH-09) e Ilhan Omar (MN-05), y los senadores Patrick Leahy (VT) y Dick Durbin (IL), encabezaron un grupo de 26 legisladores al enviar una carta al Departamento de Estado instándolos a monitorear de cerca el juicio en curso del director ejecutivo de la empresa hidroeléctrica DESA y ex oficial de inteligencia militar, David Castillo.

En su carta, los legisladores expresan su gran preocupación por los informes de colusión generalizada entre funcionarios del gobierno, fuerzas de seguridad estatales y privadas, crimen organizado y miembros del sector privado, y la incapacidad del Gobierno de Honduras para proteger los derechos e intereses, y seguridad física de los pueblos indígenas en disputas sobre tierras y recursos naturales.

Los legisladores afirman: “Hacer que los autores materiales e intelectuales rindan cuentas en el caso de Berta Cáceres es esencial para avanzar en el abordaje de la impunidad en Honduras y garantizar la protección de los activistas. Si bien los enjuiciamientos e investigaciones relacionados indican que otros estuvieron involucrados en una variedad de delitos relacionados con su asesinato, e incluso en su asesinato, cinco años después no se han presentado más acusaciones. La independencia del poder judicial, crucial para el proceso democrático, sigue siendo un gran desafío en Honduras. Problemas como demoras judiciales, corrupción, impunidad, violaciones de derechos humanos, inseguridad ciudadana y violencia son algunos de los factores que han puesto en duda el compromiso del gobierno con la justicia en este y otros casos de derechos humanos”.

La carta concluye: “El asesinato de Berta Cáceres es un caso emblemático. Es fundamental que la comunidad internacional siga de cerca la decisión final sobre el juicio de David Castillo y otras investigaciones en curso sobre el asesinato de Cáceres. El progreso en el logro de la rendición de cuentas por su asesinato es una necesidad para el progreso hacia la justicia y la protección de los defensores de los derechos humanos y otros activistas en Honduras”.

Además de Schakowsky, Merkley, Johnson, Castro, García, Kaptur, Omar, Leahy y Durbin, la carta fue firmada por los siguientes 19 miembros y senadores: Donald S. Beyer Jr., Earl Blumenauer, Emanuel Cleaver, II, Steve Cohen, Adriano Espaillat, Raúl M. Grijalva, Pramila Jayapal, Alan Lowenthal, James P. McGovern, Eleanor Holmes Norton, Mark Pocan, Jamie Raskin, Rashida Tlaib, Juan Vargas, Peter Welch y los senadores Markey, Warren, Van Hollen y Junco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.