La SIP reclama medidas urgentes para frenar la violencia contra comunicadores en México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se pronunció este lunes ante el aumento de la violencia contra los periodistas y comunicadores, principalmente tras al asesinato de cuatro trabajadores de Mega Radio Networks, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

El hecho ocurrió la semana pasada, cuando el locutor Alan González; Lino Flores, del área de Promociones; Armando Guerrero, gerente de Operaciones, y el escolta, Alex Arriaga fueron acribillados afuera de una sucursal de una pizzería ubicada en la avenida Ejército Nacional y calle Rancho Mezteñas en el fraccionamiento Pradera Dorada.

El equipo de la radio transmitía en vivo desde el estacionamiento. Ese 11 de agosto, miembros del crimen organizado perpetraron ataques violentos contra civiles y comercios en la ciudad.

“Ya es hora de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador establezca de forma urgente medidas concretas para frenar la violencia, la impunidad de esos crímenes y garantizar la protección de los periodistas durante el ejercicio del oficio”, reiteraron el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet.

“Nos sumamos a la condena general y consternación de estos nuevos crímenes, que ponen en evidencia el estado de terror en el que vive la ciudadanía y que afecta de forma particular a la prensa mexicana”, expresó Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, en solidaridad con la familia y colegas de la radio.

TERROR

De acuerdo a medios locales, varios sicarios se bajaron de una camioneta y dispararon contra los clientes de la pizzería y al ver la camioneta de la emisora se dirigieron a ellos.

“Urgimos a las autoridades a investigar el crimen de forma expedita y profunda, para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia”, dijo Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior. Lamentó también que México “se haya convertido en un ejemplo a no seguir, en cuanto a la atención de los asesinatos contra periodistas”.

Según cifras oficiales, otros 13 periodistas fueron asesinados en el país en 2022:

1. Ernesto Méndez

2. Antonio de la Cruz

3. Sheila Johana García Olivera

4. Yessenia Mollinedo Falconi

5. Luis Enrique Ramírez

6. Armando Linares

7. Juan Carlos Muñiz

8. Jorge Camero

9. Heber López Vásquez

10. Roberto Toledo

11. Lourdes Maldonado

12. Margarito Martínez

13. José Luis Gamboa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.