La Maccih y la ATIC sustraen documentos del Poder Judicial

Recursos y resoluciones de casos de corrupción figuran en una serie de documentos secuestrados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) en el Poder Judicial.

La sustracción de documentos inició en los últimos días e incluye expedientes de algunos casos de corrupción que se han reportado en algunas dependencias de la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ).

EL HERALDO conoció que la intención de estas acciones es empaquetarlas en una línea de investigación que actualmente trabaja la Maccih.

Los fiscales internacionales y agentes de la ATIC están revisando todos los expedientes de recursos de amparos y de inconstitucionalidad, presentados a favor y en contra de juicios de corrupción.

El Poder Judicial se llamó al silencio cuando EL HERALDO intentó consultar sobre la precisión de la documentación que la Maccih y la ATIC han requerido.

Casos

El jefe de la ATIC, Ricardo Castro, reconoció que esa institución está trabajando con la Misión en los “casos específicos que ellos conocen. Así trabajamos”.

La Maccih está investigando casos de corrupción que no han sido judicializados en el país. Entre ellos destacan varias líneas de investigación del bochornoso caso de corrupción del Seguro Social.

En los últimos meses son varios los recursos de amparo que se han interpuesto ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ligados a este caso de corrupción.

Presuntamente, uno de ellos es el recurso interpuesto por la defensa del empresario Benjamín Bográn sobre la petición de traslado a la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, y el cual fue denegado.

Otro de los casos tiene que ver con el expediente del exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, según confió a EL HERALDO una fuente ligada al Ministerio Público.

“Se han secuestrado documentos del caso de Teodoro Bonilla, por la contratación irregular de personal así como el aumento seleccionado de salarios”, informó la fuente.

Las autoridades de investigación han secuestrado documentos en varias entidades del Poder Judicial.

Fondos

En meses anteriores también secuestraron documentos en la Oficina de Título Valores del Poder Judicial por el extravío de más de 2.4 millones de lempiras.

El Poder Judicial asegura estar abierto a cualquier investigación de entes nacionales e internacionales.

Desde su llegada al país, la Maccih y el Poder Judicial han trabajado de la mano.

Una de las recomendaciones que hizo la Misión a la CSJ fue la conformación de los nuevos juzgados en materia de corrupción. La Misión estuvo dándole seguimiento a todo el proceso hasta la conformación de los juzgados.

Otra de las recomendaciones hechas por la Maccih es la certificación de todos los jueces y personal del Poder Judicial, sin embargo, este no se ha llevado a cabo de momento.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras inició operaciones en los primeros meses del año anterior luego de la firma de un convenio entre el gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tomado de elheraldo.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.