“La CSJ es quien debe pronunciarse sobre plebiscito”: Mauricio Oliva

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmó este jueves que para evitar discusiones bizantinas en torno al tema del plebiscito, se debe consultar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que cualquiera sea el resultado se allana un camino expedito para que el proceso electoral se desarrolle de la manera más equilibrado, con menos sobresaltos y reglas claras.

En declaraciones a medios que cubren la fuente legislativa, Oliva explicó que desde el punto de vista administrativo, la comisión especial multipartidaria para dictaminar los proyectos de plebiscito presentados a la Cámara, tiene la potestad de alargar los plazos y poder contar con más insumos para tomar la decisión más adecuada y fue decisión tomada por unanimidad en el seno de la misma comisión que se ampliara en siete días más el plazo legal de 15 días para emitir dictamen.

Apuntó que lo toral de la discusión, es si se ha pronunciado o no un poder constituido respecto a la reelección y que mejor manera que preguntarle a ese poder si lo ha hecho o no y eso de alguna manera abrevia la discusión que les tiene empantanados y cualquiera que sea su resultado la misma allana un camino expedito para que el proceso electoral se desarrolle de la manera más equilibrado, con menos sobresaltos y sobre todo con reglas claras.

Recordó que los mismos opositores políticos han dicho que las sentencias no se discuten, se obedecen. “Entonces cuál es la discusión. Decían que tenían la solución, como un as guardado bajo la manga, si es así no hay razón alguna para hacer plebiscitos porque a final de cuentas lo que se va discutir en la comisión es sí hay un pronunciamiento de un poder constituido, si la Corte Suprema lo ratifica no hay razón  de ser del plebiscito”, acotó.

Agregó que algunos dirigentes de la oposición afirman que el fallo es ilegal, “entonces quiero que me expliquen cómo el más alto tribunal de justicia del país emite sentencias ilegales, entonces a que instancia van a recurrir, dónde queda la piedra angular de la justicia hondureña, si ese fallo fuese declarado ilegal todos los fallos de la CSJ son ilegales”.

“Realmente no los entiendo, cuando repican doblan, hoy oía a prominentes miembros de un partido político decir que las sentencias no se discuten se cumplen, entonces cuál es el problema, si ya la Corte Suprema se pronunció entonces le dan la razón y si es así, entonces que fijen de una vez su posición”, recalcó Oliva.

Sobre las declaraciones que ofreció hace algunos días sobre el tema de la reelección en cuanto a los más interesados en que la misma se concrete, aclaró que su opinión fue un análisis de un escenario político y eso resintió al expresidente Manuel Zelaya. “Yo no dije que él quería sino que era un escenario conveniente para él porque consolidaba su liderazgo y que era un tema para él de ganar-ganar, porque al ser máximo líder de su partido político consolida su instituto independientemente de cualquier resultado pero no quise referirme en el sentido de que él es más interesado”, explicó.

Apuntó que el Partido Nacional tiene una serie de figuras que pueden aspirar a la Presidencia de la República, pero que a su criterio el liderazgo está consolidado alrededor del presidente Juan Orlando Hernández. “Uno va a una contienda con el mejor gallito que tiene y en este caso es el presidente Hernández”, arguyó.

Reiteró que siempre está dispuesto al diálogo, como se demuestra cuando el diputado Mario Pérez, quien propuso que para evitar más discusión, se consulte  a la Corte Suprema de Justicia si se ha pronunciado o no, pero aclaró que la respuesta será ilustrativa porque tampoco es obligatorio que los diputados lo acepten y pueden votar como quieran.

Recordó que lo que el partido de gobierno pide a través de su proyecto de plebiscito, es que se regule la reelección, porque se da como un hecho que la misma va, pero de no ser así entonces el Partido Nacional lo que quiere es poner límite al poder y no quede abierta e indefinida.

Rechazó la posibilidad de que se pueda vivir nuevamente una crisis como la de 2009 y aseguró que en el próximo proceso electoral van a participar todos los partidos legalmente inscritos, que este tipo de discusiones son normales y es bueno que se den en estos momentos para que de una vez se vaya a los procesos electorales internos con todo dilucidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.