Justicia de EEUU aplaza sentencia de Fabio Lobo para el 20 de julio

La sentencia de Fabio Lobo, el hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo (2010-2014) acusado de conspirar para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos, fue aplazada al 20 de julio, informó la fiscalía de Nueva York.

La fecha anterior fijada para la sentencia era el 30 de mayo.

El gobierno reclama a Lobo, de 45 años, el pago de 13,11 millones de dólares por concepto de “ingresos obtenidos en la conspiración por narcotráfico” por él y sus co-acusados.

Pero la jueza Lorna Schofield, a cargo del caso, indicó en un documento fechado el jueves que antes de sentenciar a Lobo desea esperar un fallo de la Corte Suprema que decidirá si un acusado es responsable o no del dinero obtenido ilegalmente por co-acusados y que podría alterar el monto de dinero pedido por el gobierno.

Los co-acusados de Fabio Lobo son siete policías hondureños, la gran mayoría de ellos en prisión en Estados Unidos.

Fabio Lobo fue capturado por la agencia antidroga estadounidense en 2015 en Haití y desde entonces está preso en una cárcel de Nueva York. Se ha declarado culpable de narcotráfico entre 2009 y 2014, cuando su padre era presidente.

Enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Las explosivas acusaciones de un exjefe del cartel hondureño Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Madariaga, testigo del gobierno en el caso contra Fabio Lobo, sacudieron a Honduras este año.

Rivera, que confesó provocar la muerte de 78 personas, dijo a la jueza Schofield que Fabio Lobo protegía al cartel a cambio del pago de sobornos.

Pero también implicó a muchos otros en el narcotráfico, incluido al expresidente Lobo, el actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, a dos diputados, a un alcalde y al hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández. Todos niegan tajantemente las acusaciones.-AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.