JUNTA CENTRAL ELECTORAL DE DOMINICANA DECLINA DE SEGUIR CONVENIO CON TSE DE HONDURAS

La JCE dejó sin efecto el acuerdo firmado con el Tribunal Superior Electoral de Honduras para el uso de los escáneres que gratuitamente había dispuesto el organismo dominicano para la transmisión de los resultados.

La decisión de la JCE fue adoptada luego de que varias organizaciones políticas vinculadas al oficialismo en Honduras, presionaran al Tribunal Supremo Electoral para que se excluyera el uso del Software de Reconocimiento Inteligente de Caracteres (ICR) de los escáneres que prestaría la JCE, dijeron ayer fuentes diplomáticas en Honduras.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, indicó que rechazar los 1,500 escáneres previstos por República Dominicana gratuitamente para la transmisión de resultados electorales de las elecciones generales de noviembre, “significa además de pérdida de tiempo, más gasto para el Tribunal Supremo Electoral”. Mientras, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, confirmó anoche a LISTÍN DIARIO que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras le comunicó la decisión y las razones expuestas por recomendación del Consejo Consultivo de los partidos políticos hondureños.

Ante esa situación, Rosario indicó que a sugerencia de un equipo de técnicos de la JCE se decidió dejar sin efecto el acuerdo, al entender que de ser así, como plantean algunos partidos de esa nación centroamericana, el órgano electoral dominicano no podía dar ninguna seguridad de ese proceso.

Matamoros había dicho que República Dominicana prestaba su equipo con el software (programa) incluido, sobre todo porque ya se sometió a prueba en su país y en otras naciones como Paraguay y Guatemala.

Explicó que: “Dominicana presta su equipo con un software que incluye un sistema de lecturas inteligente de caracteres o sea un avance cualitativo, pero los partidos políticos han dicho no queremos utilizar ese elemento, pero ha sido una decisión tomada por el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Expuso que se había firmado un convenio con República Dominicana “en donde aceptamos su equipo, sin embargo si se elimina el sistema de lectura y caracteres, eso imposibilita utilizar el equipo de Dominicana, entonces no podremos utilizarlo. Y eso sería un nuevo gasto para el TSE, y a la vez no podríamos implementar un avance tecnológico a pesar de que para nosotros como TSE es positivo porque el equipo lee resultados”.

“Pero si el software que viene incluido en el equipo que nos presta la Dominicana no viene incorporado, entonces no lo prestaría y nosotros agradeceríamos el apoyo y el respaldo que nos han dado en este esfuerzo de mejorar tecnológicamente y de transparentar el proceso electoral vigente”, dijo.

“Pero en este momento -apuntó- lo que estamos viendo con la República Dominicana es si su equipo funciona sin ese ingrediente (software) y si no lo pueden quitar entonces el TSE perdería los 1,500 equipos que nos prestan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.