Juicio contra Kevin Solórzano: cinco cosas que debes saber sobre la lectura del fallo

El futuro de Kevin Solórzano está, una vez más, en el limbo. Este martes 9 de agosto se conocerá el fallo final en la repetición del juicio oral y público en la causa contra el joven universitario acusado por la muerte del exfiscal Edwin Eguigure.

Este caso ha conmocionado a Honduras desde noviembre de 2014, cuando se registró el brutal crimen en la aldea El Chimbo de Santa Lucía, en la periferia de la capital.

Estos son los cinco datos que debes conocer antes de la lectura del fallo en el juicio.

1) Solórzano fue capturado el 19 de noviembre de 2014 tras la divulgación de un retrato hablado del autor del crimen contra Edwin Eguigure Abdul, hecho violento ocurrido a unos dos kilómetros de la casa del detenido. El joven de 26 años estuvo recluido desde esa fecha hasta el 6 de mayo de 2021.

2) El 28 de septiembre de 2017 fue sentenciado a 33 años y cuatro meses de prisión: 20 años por el asesinato de Eguigure y 13 años y cuatro meses por tentativa de asesinato contra Sierra.

3) El 7 de abril de 2021 el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia ordenó repetir el juicio oral y publico contra Kevin, luego de un recurso de casación impuesto por la defensa del joven universitario.

4) Solórzano fue liberado el 7 de mayo de 2021, tras permanecer seis años y medio en prisión. El pasado 24 de junio de 2022 dio inicio el nuevo juicio donde hay nueva evidencia y testigos a favor de Solórzano.

Se conoció que dentro de la información que tiene la defensa se encuentran los datos de un testigo que presenció el crimen del exfiscal y que descarta que Solórzano haya participado en el crimen.

Además, la información de dos testigos que fueron pasajeros de un bus y que observaron a los dos sujetos que ejecutaron el crimen, quienes brindan características físicas distintas a las del universitario.

5) La lectura del fallo en este nuevo juicio había sido programada para el 5 de agosto, sin embargo, debido a la incapacidad médica de uno de los jueces, el fallo fue reprogramado para el martes 9 de agosto.

“Fue un proceso de casi 8 años pagando por algo que no debo, se debe resolver de la manera correcta”, dijo Solórzano luego de conocer las conclusiones del caso.

“Espero que la decisión que se llevará a cabo el martes le haga justicia a Kevin Solórzano, un joven que ha esperado a que los hechos se esclarezcan, que ha tenido la asesoría de muy buenos profesionales del derecho y que ahora está esperando poder retomar su vida a partir de lo que ocurra en los próximos días”, dijo Murillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.