Jueces y magistrados ya no podrán sacar expedientes

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió ayer una nueva disposición mediante la cual se prohíbe que los funcionarios judiciales saquen de sus instalaciones cualquier expediente sobre casos judiciales, ya sea para estudio u otro trámite.

La circular número 14, inscrita bajo oficio 1631-SCSJ-2016, firmada por Lucila Cruz Menéndez, secretaria general del Poder Judicial, está dirigida a magistrados de Cortes de Apelaciones, jueces de Letras, de Paz, de Tribunales de Sentencia y secretarios de judicaturas.

La determinación fue adoptada debido al robo del expediente del caso de la dirigente ambientalista y lenca, Berta Cáceres, quien fue ultimada el 3 de marzo pasado en su casa de la residencial El Líbano, en La Esperanza, Intibucá.

El expediente fue sacado por la magistrada de la Corte de Apelaciones, María Luisa Ramos, a quien el jueves pasado varios delincuentes le robaron su vehículo, donde transportaba el documento original del caso Cáceres.

INSTRUCCIONES

“Por instrucciones de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia se manda que los expedientes sometidos a su conocimiento se tramitarán en sus respectivos despachos y por ningún motivo dichos funcionarios podrán sacarlos de las instalaciones del tribunal en días hábiles o inhábiles para ser llevados a sus casas ya sea para estudio o cualquier trámite”, reza la notificación que fue girada.

“A todos a los secretarios de juzgados, según lo dispuesto en el artículo 222, numeral 11 de la Ley de Organización y Atribución de los Tribunales, es obligación de los secretarios la custodia y conservación de los procesos y documentos que estuvieren a su cargo”, se ordena.

La disposición se basa en lo establecido en el artículo 123 del Código Procesal Civil, donde se indica que el secretario es el responsable de la formación, conservación y seguridad de los expedientes.

De esta forma, la Corte les recordó a los secretarios que ellos deben llevar los controles necesarios sobre las entradas y salidas de los expedientes.
Por su parte, el Ministerio Público (MP), a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), abrió tres líneas de investigación para determinar qué pasó.

SOBRE LA CERTIFICACIÓN
DE LA COPIA DEL EXPEDIENTE

El Poder Judicial de Honduras, ante las acciones de reconstrucción del expediente extraviado en relación a la causa del asesinato de la ciudadana Berta Cáceres, a la opinión pública nacional e internacional, hace saber:

1) Que se realizó este mismo día (viernes pasado), en horas de la tarde, de manera satisfactoria la Audiencia Vista de Reconstrucción del Expediente extraviado, con la presencia de las partes acreditadas en el proceso y representantes de diversos organismos de protección a los Derechos

Humanos, entre ellos el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Alto Comisionado de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

2) Una vez verificadas las copias existentes, para constatar la totalidad de los folios y de los escritos, fue comprobado por cada uno de los comparecientes, que los mismos están conformes al expediente original, por lo cual no hubo ningún tipo de objeción al procedimiento ni al contenido verificado por parte de la Fiscalía, de la acusación privada (representantes de las víctimas), de los abogados defensores y de los veedores de Derechos Humanos y MACCIH.

3) Producto de la Audiencia realizada y conforme cada uno de los comparecientes, se estamparon las firmas correspondientes en garantía que la copia certificada, sin modificación o faltante alguno, corresponde al expediente original, por lo que las diligencias procesales seguirán su curso de manera normal.

4) Revisada la copia certificada del expediente ante todos los comparecientes, en el acta correspondiente se dio “POR RECONSTRUIDO” el mismo con lo que se satisface completamente el proceso de reconstrucción indicado en el artículo 158 del Código Procesal Civil.

5) El Poder Judicial de Honduras, reitera su compromiso ante la ciudadanía nacional y la opinión pública internacional, que velará por el adecuado desarrollo de este proceso y asegura que ya ha empezado a tomarse las medidas que corresponden para que hechos como el suscitado no se repitan.

Tomado de latribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.