Juan Orlando: “Si operadores de justicia no aplican la ley es abuso de poder y es mentirle al pueblo”

El fiscal general del Estado, Luis Alberto Rubí comparecerá este martes ante los diputados del Congreso Nacional para rendir cuentas de su gestión, luego que fuera citado la semana pasada, junto al ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y Jorge Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

“Cuando decidí pedirles a mis compañeros diputados llamar a los operadores de justicia, lo hice porque considero firmemente que es un abuso de poder no darle seguridad al pueblo hondureño, una injusticia”, dice Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional.

“Eso es estarle mintiendo al pueblo hondureño y genera desigualdad entre ricos y pobres, una impunidad que ya no debe seguir”, prosiguió diciendo Hernández, antes de recordar que desde el Congreso Nacional se han creado nuevas leyes e instituciones para combatir la criminalidad.

El calendario de las comparecencias queda de la siguiente manera:

Martes: Eduardo Villanueva (Dirección General de Evaluación e Investigación de la Carrera Policial) 5 pm y Luis Alberto Rubí (fiscal general) 6:30 pm.

Miércoles: Pompeyo Bonilla (secretario de Seguridad) y Juan Carlos Bonilla (director de la Policía Nacional) 5 pm.

Jueves: Jorge Alberto Rivera Avilés (Corte Suprema de Justicia) 11 am.

Sobre las comparecencias de los funcionarios, Hernández señaló que “Incluso creamos la Tasa de Seguridad para que los operadores de justicia obtengan recursos, así que no hay excusas. Ha llegado el momento de rendir cuentas y de tomar decisiones firmes y contundentes, porque el pueblo hondureño no merece que sigan las extorsiones y los asesinatos”.

Organizaciones civiles aglutinadas en la Alianza por la Justicia y la Paz han aplaudido la decisión del Congreso Nacional de citar a los operadores de justicia, y han aprovechado, entre otras cosas, para exigir la renuncia de Eduardo Villanueva, director de la Dirección General de Evaluación e Investigación de la Carrera Policía (DGEICP).

Dicha Dirección General fue creada por el Legislativo para sustituir a la antigua oficina de Asuntos Internos de la Policía Nacional, y es manejada por civiles, no por oficiales. Entre otras medidas, también está la prohibición de dos hombres en motocicletas, la autorización para que las Fuerzas Armadas realicen labores de patrullaje y las reformas que permiten la extradición de hondureños ligados al crimen organizado, narcotráfico y terrorismo.

“Este Congreso Nacional ha aprobado leyes que en otros países les costaron la vida a diputados, alcaldes y jefes policiales, pero aun así, fueron firmes”,  señala Óscar Álvarez, ex secretario de Seguridad en los gobiernos de Ricardo Maduro y Pepe Lobo.

 

Un comentario de “Juan Orlando: “Si operadores de justicia no aplican la ley es abuso de poder y es mentirle al pueblo”

  1. mario sauceda dice:

    que limpien el ministerio publico esa institucion esta en ruina con esas autoridades que tiene este canal 36 es el unico que les a sacado los trapos sucios a las autoridades de la fiscalia gente despota que se vuelven ciegos a la inseguirad mientras ellos andan de paseos y fiestas en las oficinas de la ficalia no hay ni papel ni plumas en tegucigalpa coordinadores que han sido señalados por perdida de evidencias tant en tegucigalpa como en sps donde la coordinadora regional tiene asu «amiga» bajo el mando de tres fiscalias las cuales maneja a control remoto dandoo mal servicio a los usuarios y defenesores privados personas que no van a trabajar y con sueldos exagerados porque creen no funciona lapagina de transpariencia del ministerio publico qu e se publique los sueldos y gastos en viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.