JOH “más temprano que tarde” será pedido en extradición dice exdirector policial

El Departamento de Estado de los EEUU desclasificó el lunes la inclusión del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en su lista de corruptos y reveló a la vez la revocación de su visa que le impide ser elegible ante ese país.

En ese sentido ha sido consultado este día el comisionado de policía en situación de retiro, Leandro Osorio, quien considera que no existen condiciones políticas para abrirle un expediente en el país.

“Sí, creo que ya es extemporáneo que se le abra una investigación o un juicio en nuestro país para frenar alguna gestión de Estados Unidos”, comenzó diciendo.

El exdirector de la policía de investigación considera que existen acusaciones importantes contra el ex gobernante hondureño al haber sido incluido en la lista Eliot Engel de EEUU.

En ese sentido es del criterio que Juan Orlando Hernández (2014-2022) va a ser pedido en extradición “más temprano que tarde”.

Sorprende a la vez, dijo, que se le haya enlistado desde el 1 de julio cuando todavía fungía como presidente de Honduras.

Leandro Osorio no descartaría tampoco que a Hernández se le haya agregado en la lista Magnitsky, una ley que permite imponer sanciones a extranjeros que hayan cometido abusos de derechos humanos y otras violaciones.

“Creo que es crónica de una extradición anunciada lo que se verá en las próximas semanas o meses”, recalcó.

El exmiembro de seguridad del Estado señaló que Hernández y su cúpula “son expertos” para hacer maniobras, no obstante, considera extemporáneo la creación de una causa judicial para evitar la extradición.

“Me parece que no hay condiciones para que le abran una causa”, reiteró el especialista hondureño en materia de seguridad.

Osorio insiste en que son inevitables las acciones que vienen contra Juan Orlando Hernández desde Estados Unidos, donde se tiene otra versión de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.