Jimmy Morales tiene dos nuevas acciones de antejuicio

Este lunes fueron presentadas dos nuevas solicitudes de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, supuestamente por incurrir en varios delitos, después de declarar non grato a Iván Velásquez.

Hellen Mack, a nombre de la fundación Mirna Mack, se presentó esta mañana al Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal, del Organismo Judicial, para presentar una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

Mack asegura que la decisión de presentar esta solicitud que busca que el presidente pierda su inmunidad, se basa en que supuestamente el mandatario habría incurrido en el delito de desobediencia, por no respetar la decisión de la Corte de Constitucionalidad de suspender provisionalmente la expulsión de Velásquez.

Además aseguró que la solicitud de antejuicio interpuesta por la fundación, se argumenta en el artículo 32 de la Ley de Amparos, que establece que la Corte de Constitucionalidad (CC) puede destituir a la persona que no obedezca alguna resolución.

A criterio de Mack, el presidente Jimmy Morales incurrió en desobediencia, porque después de haber sido notificado de la decisión de la CC, reiteró en su mensaje, la declaración de non grato al comisionado.

“Mientras está el amparo provisional, él -Jimmy Morales- está obligado a obedecer y al no obedecer, él ya incurrió en la desobediencia, y por lo tanto, si la Corte de Constitucionalidad lo decidiera, lo pudiera destituir”, dijo Mack.

Los ciudadanos Eleonora Muralles, Alejandro Balsells, Gabriel Wer y Elvyn Díaz, pidieron que se le retire el derecho de antejuicio a Morales y presentaron otra solicitud, argumentando que el mandatario incurrió en tres delitos.

Según los cuatro ciudadanos, las acciones del presidente denotan faltas y pueden tipificarse bajo los delitos de obstrucción a la justicia, coacción y abuso de autoridad. Al momento el Organismo Judicial ha recibido cuatro solicitudes de antejuicio contra el presidente Morales.

Otras solicitudes

El viernes de la semana pasada, Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público, e Iván Velásquez, comisionado contra la Impunidad en Guatemala, presentaron una investigación por financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

La investigación reveló que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) obtuvo de manera ilícita financiamiento para la campaña que llevó a la presidencia a Jimmy Morales y quien figuraba como secretario general de la agrupación política.

Por estos delitos, el MP y la Cicig, presentaron una solicitud de antejuicio contra el mandatario. El domingo, después de conocerse la decisión de Morales de declarar non grato a Iván Velásquez y ordenar su expulsión, la organización Acción Ciudadana presentó una segunda solicitud para retirar la inmunidad al presidente.-Prensalibre.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.