James Nealon: “El TPS puede terminar en cualquier momento”

El embajador de los Estados Unidos, James Nealon, se refirió este miércoles al tema de la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), sobre el cual dijo que será una decisión de su país.

El diplomático explicó que el TPS es un mecanismo “temporal y no permanente”, por lo que en cualquier momento podría terminar para los hondureños que viven en Estados Unidos, aunque aclaró que no precisamente podría concluir en enero próximo.

“No creo que sea el momento para buscar una discusión profunda del TPS es una decisión que se va tomar en los Estados Unidos en enero, sabemos que el gobierno de Honduras va presentar su caso, el presidente (Juan Orlando Hernández) ha dicho eso, así que tenemos que esperar si se llega a cabo el proceso”, comentó el diplomático.

Lo que sí se puede decir es que siempre pueda ser un mecanismo temporal, ya sea en un futuro más lejano, ese es mi mensaje.

Ese beneficio actualmente beneficia a cerca de 60 mil connacionales y cuyos aportes son vitales para sostenimiento de Honduras.

El programa de TPS vencerá el próximo mes de enero del 2018, lo que las autoridades gubernamentales deberán estar preparadas, tal como el secretario de Seguridad Nacional de los EEUU, John Kelly lo insinúa, “para su futura repatriación” y reinserción en el mercado laboral del país.-LaTribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.