Irma deja 15 muertos en el Caribe y crece la alerta por José y Katia

El poderoso huracán Irma ha dejado ya al menos 15 muertes a su paso por el mar Caribe, donde se reportan grandes daños a infraestructuras, y dos ciclones más, José y Katia, amenazan a esa región y a la costa mexicana.

Irma, de categoría 5, se mueve durante las últimas horas entre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y las Islas de Turcas y Caicos, se prevé su paso por el sureste de Bahamas y, ya el viernes, cerca del centro de esa isla.

El huracán José ganó hoy intensidad al subir a categoría 3 en su camino hacia las Antillas Menores y se espera que en los próximos dos días se fortalezca aún más.

Se emitió una vigilancia de huracán para las islas de Antigua y Barbuda, una vigilancia de tormenta para las islas de Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves Saba y San Eustaquio.

En cuanto a la amenaza que se cierne sobre Florida (USA), Don Dixon, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CH) señaló a Efe que es «todavía muy pronto para especificar el lugar donde tocará tierra Irma, por «las variaciones que pueden producirse», aunque es «muy probable que los vientos huracanados comiencen a sentirse el sábado por la tarde».

El gobernador de la Florida, Rick Scott, que el lunes declaró el estado de emergencia para los 67 condados del estado, dijo hoy que se busca garantizar el abastecimiento de agua, gasolina y material para proteger las viviendas.

Cerca de 35.000 personas han sido evacuadas del sur de los cayos de la Florida y esta mañana comenzaron a desalojar las zonas costeras del Downtown de Miami.

Junto a Irma y José, también está activo el huracán Katia de categoría 1, que se encuentra estacionario frente a las costas de México y se prevé que se transforme en un ciclón de categoría mayor.

El balance provisional del paso de Irma por las Antillas Menores es desolador, en la isla de San Martín dejó 4 muertos y unos 50 heridos y en Barbuda uno, donde se reportan daños materiales por 100 millones de dólares y se calcula que el 60 % de la población perdió sus hogares.-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.