«IOTA» se ha convertido en Tormenta Tropical con dirección a Honduras

Tegucigalpa – El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, confirmó la tarde de este viernes que la depresión tropical número 31 se intensificó a tormenta tropical con nombre Iota.

El disturbio tropical ubicado al norte de Colombia, y actualmente se ubica a unos 900 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios con vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora y se desplaza lentamente al este suroeste con dirección hacia el norte de Honduras a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Se pronostica que la tormenta tropical continúe mejorando su circulación ciclónica y fortaleciendo la intensidad de sus vientos con la posibilidad que para el sábado se convierta en huracán categoría uno.

Se prevé que el domingo ya como huracán se ubique a unos 100 kilómetros de la Mosquitia en Honduras.

Los modelos meteorológicos indican que la trayectoria del fenómeno es al norte del territorio nacional a partir del lunes.

Las bandas nubosas asociadas a Iota estarán produciendo lluvias en la Mosquitia a partir del domingo, un aumento en el oleaje de ocho a nueve pies se estima para el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde el cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla; condiciones de viento superiores a los 120 kilómetros por hora cerca de las áreas en mención a partir del martes próximo.

Honduras emitió alerta roja en todo el país por el inminente paso del fenómeno natural. y el Centro Nacional de Huracanes de Miami advierte en que IOTA pueda fortalecerse en un «Gran Huracán» .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.