Invest-H: «se tendrá una pérdida de L.46 millones por pruebas PCR dañadas»

El integrante de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín, aseguró que en caso de no llegar a un acuerdo amistoso con la empresa encargada del transporte de 250 mil kits de pruebas PCR tendrán una pérdida de 46 millones de lempiras.

Confirmó que la Junta Interventora fue notificada de esta situación el martes de la semana pasada «Honduras desembolsó 1.9 millones de dólares, más de 46 millones de lempiras para adquirir las pruebas que fueron dañadas por no cumplir con la cadena de frío».

Comentó que el proveedor de las pruebas contrató a la empresa DHL para el transporte de las mismas, pero al momento del viaje estas iban a una temperatura entre -2 a -8 grados centígrados, cuando lo ideal era -22 grados centígrados.

Boquín espera la empresa DHL se haga responsable de la cadena de frío y llegar a un acuerdo amistoso para la recuperación de los insumos, «hablamos con el proveedor de lo sucedido y estamos en las gestiones del intercambio de demanda para empezar las definiciones en torno a que acciones se van a tomar».

En ese sentido, “vamos a priorizar que nos reemplacen las pruebas, dentro de las negociaciones que llevamos avanzadas con el proveedor, él nos garantiza que nos dará prioridad al gobierno de Honduras y la empresa se compromete en darnos las pruebas con anticipación”.

Según Boquín, al momento que Invest-H realizó las compras, no existían las condiciones de infraestructura necesaria para el almacenamiento de estas.

En ese sentido, Invest-H pidió la ayuda al sector privado con la habilitación de una cámara fría de gran tamaño que pudiera almacenar las pruebas a 22 grados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.