Internacional: Ataque a la Libertad de Prensa. Despiden a Carmen Aristegui

ARISTEGUIFUERAMVS una radiodifusora mexicana anunció el despido de la periodista Carmen Aristegui en una abierto ataque a la Libertad de Expresión.

MVS decidió “dar por terminada la relación con la señora Carmen Aristegui en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores”, indicó la empresa en un comunicado.

“No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos”, añade el parte.

La emisora MVS Radio anunció el jueves que cesaba a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, miembros del equipo de investigaciones de Aristegui, por no informar sobre su participación, a nombre de la cadena, en “México Leaks”, un buzón electrónico lanzado el martes para recibir denuncias o documentos que constaten actos de corrupción.

La empresa reprochó en comunicados y mensajes durante los cortes del programa de Aristegui que no fue informado de esta participación y denunció un “muy lamentable abuso de confianza”.

Aristegui, una de las periodistas más escuchadas y críticas con los últimos gobiernos mexicanos y también conductora de la televisora CNN en Español, reaccionó el viernes condenando el despido de sus colaboradores, responsables de varias investigaciones relevantes.

“MVS da por terminada su relación con Carmen Aristegui. Yo doy por terminada mi relación con MVS”, escribió en su cuenta Twitter Denise Dresser, una reconocida politóloga y columnista que con frecuencia opinaba en los micrófonos de la radiodifusora.

Por su parte, el historiador y editor Enrique Krauze, uno de los intelectuales más relevantes del país, escribió: “Aristegui es una voz imprescindible en nuestra vida pública. Su salida de MVS vulnera seriamente la libertad de expresión en México”.

“Una tristeza que a partir de mañana @AristeguiOnline no tenga un espacio en este país urgido de pluralidad y de voces que nos cuestionen”, recalcó el actor Diego Luna.

El controvertido despido de los dos reporteros ya había alcanzado eco en la prensa internacional, con notas en diarios como The Washington Post y The Wall Street Journal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.