Instituciones para la Junta Nominadora elegirán representantes esta semana

Al menos cuatro de las siete instituciones involucradas en la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el transcurso de esta semana podrían elegir a sus dos representantes en la Junta Nominadora de los futuros magistrados.

Quienes fijaron con antelación su fecha para definir a sus representantes son: las organizaciones de la sociedad civil, quienes planificaron su asamblea para el 17 de agosto; el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), que también puso como fecha límite el sábado 20 de agosto.

En el caso del CAH, los abogados y notarios que participen deberán llenar su solicitud de participación y la institución hará un prefiltro, “el día 20 de agosto serán presentados y será un proceso abierto, democrático, sin ser elegidos por la junta directiva, ni de dedo, sino, por la mayoría de colegas certificados y colegiados que asistirán ese día”, anunció Rafael Canales, presidente del CAH.

Por su parte, las centrales obreras: Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), harán públicos los nombres de sus representantes el 17 de agosto, sin embargo, estos no asisten a una asamblea sino que lo hacen de forma consensuada entre los directivos de las tres organizaciones.

Entre tanto, los delegados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podrían conocerse entre el miércoles y jueves, según su presidente Rolando Argueta, quien dijo que entre el 12 y el 18 de agosto se reuniría el Pleno para tomar la decisión.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó que el 23 de agosto realizará su Asamblea General Extraordinaria para elegir a los suyos. Los claustros de profesores de ciencias jurídicas de las universidades aún no definen fecha. El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) es la única institución que tiene definidos a sus representantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.