Inician desmilitarización en los diferentes centros penales y cárceles de máxima seguridad

La desmilitarización de los centros penales en Honduras ya comenzó con las cárceles de máxima seguridad, informó hoy el contralmirante José Jorge Fortín, jefe del Estado Mayor Conjunto.

El contralmirante indicó que hasta el momento las Fuerzas Armadas de Honduras mantienen presencia en 10 cárceles del país centroamericano.

No obstante, la presidenta de la República, Xiomara Castro, ordenó la desmilitarización y que entes civiles administren el sistema penitenciario nacional.

En ese orden, es la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) la que momentáneamente está asumiendo la administración de los centros penales.

“Tenemos la anuencia de hacer esto con la mejor colaboración posible”, declaró a periodistas el jefe del Estado Mayor Conjunto.

Explicó que aunque ya inició, la desmilitarización se realizará de forma gradual y paulatinamente.

“Tenemos la plena seguridad y el compromiso que este proceso se realice de la mejor manera, ya los oficiales tienen la orden”, acotó.

Destacó que algunos centros penales del país continuarán bajo la administración de los militares ya que se programó un proceso gradual.

De momento se inició el proceso de traspaso de mando en los centros penales de Támara, Ilama y La Tolva, precisó.

Cabe señalar que el martes se informó que el comisionado de la Policía Nacional, Otoniel Castillo, será el nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

El sistema penitenciario nacional se encuentra saturado por lo que la presidenta hondureña anunció un indulto general que beneficiará a cientos de privados de libertad.

En ese sentido, los presos procesados serán separados de los condenados para disminuir el hacinamiento en los centros penales. (RO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.