Infop acusa a CCIC por irregularidades en manejo de L.22 millones para capacitaciones

El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), reveló una auditoría realizada a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y lo acusa de cobrar de manera irregular más de 22 millones de lempiras en el incumplimiento de un convenio de capacitación.

El documento del Infop reveló que desde 2015 hasta 2019, el Instituto de Formación designó a la CCIC 22 millones 343 mil 250 lempiras para procesos de formación.

Dicho documento señaló irregularidades en listados de inscripción y participación en las capacitaciones donde hallaron algunas personas no se encontraban en ambas listas, pero si en el registro de cobros que se realizaba al Infop.

Además, hallaron nombres repetidos de personas en capacitaciones distintas, sin embargo, la firma no coincide e irregularidades en los datos de los participantes.

“Algunos listados se percibe que el número de participantes inscritos por la CCIC para hacer los cobros a Infop es superior al número de personas que realmente recibieron la capacitación”, cita el documento.

Infop aseguró que descubrieron del fraude luego de una visita a los lugares de trabajo de participantes que aparecían en los cobros como que habían recibido la capacitación por parte de la CCIC durante el año anterior.

Respuesta de la CCIC

Por su parte, el director ejecutivo de la CCIC, Pedro Barquero, negó estas versiones e hizo un llamado público al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (Uferco), para que investiguen las denuncias contra las últimas administraciones del Infop.

“De paso investigue todas las últimas administraciones del Infop para ver si hay corrupción”, puntualizó.

Afirmó que la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés no han cometido ninguna malversación.

Atribuyó la denuncia como una forma de desprestigio por parte del gobierno tras sus críticas por los altos índices de corrupción. “Lejos de desmotivarnos, nos motiva a seguir trabajando con la misma estrategia y seguir haciendo los llamados de los últimos 4 años”, aseveró.

Finalizó que el principal problema del país es la corrupción y la impunidad.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.