DENUNCIAN JUEZAS

Denunciadas dos juezas de Violencia Doméstica

Dos juezas de Violencia Doméstica fueron denunciadas en la Inspectoría de Tribunales de la Corte Suprema de Justicia por un supuesto abuso de autoridad al obligar a un imputado a pagar a Mas »

LIBRE PROTESTA

Libre protesta por tanta muerte en el país

Con veladoras en mano y a una sola voz, los congresistas del Partido Libertad y Refundación, Libre, exigieron al Congreso Nacional y al Gobierno de Juan Orlando Hernández terminar con las muertes Mas »

CALIDONIO OPUESTO

Calidonio se opone a que pariente de JOH maneje el presupuesto publicitario

El alcalde sampedrano, Armando Calidonio, se negó a que una oficina de la Casa de Gobierno, manejada por un familiar del presidente Juan Orlando Hernández, se encargara del presupuesto para publicidad de Mas »

JULIETA OBSERVATORIO

Julieta Castellanos: “No es función de un ministro instalar Observatorios de la Violencia”

“Hay que ver qué pasa con lo que ellos están haciendo, sin lugar a dudas no es la función principal de un ministro, ni de la Policía andar instalando Observatorios, ya que Mas »

JURAMENTAN CALIDAD

Juramentan Comisión para la Calidad Educativa

Juan Orlando Hernández juramento a los miembros que integran  la Comisión Presidencial para la Calidad Educativa. Esta Comisión es integrada por Lena Gutiérrez, Daniel Flores, Claudio Perdomo y Marcial Solís; y pretenderán Mas »

SOLICITUD NEGRO

Corte Suprema aprueba solicitud de extradición de “El Negro Lobo”

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió que el presunto narcotraficante Carlos Arnoldo Lobo, conocido como “El Negro Lobo”, es extraditable. “Nosotros después de haber conocido la resolución de hoy, en la Mas »

Denunciadas dos juezas de Violencia Doméstica

DENUNCIAN JUEZAS

Dos juezas de Violencia Doméstica fueron denunciadas en la Inspectoría de Tribunales de la Corte Suprema de Justicia por un supuesto abuso de autoridad al obligar a un imputado a pagar a su victima una fuerte suma de dólares, una moneda que la parte denunciante alega que no se de curso legal.

Las denunciadas son las profesionales del derecho María Teresa Velásquez y Ana Concepción Romero y todo tiene relación con el expediente de queja interpuesta en la Inspectoría de Tribunales.

La parte denunciante solicita que el Consejo de la Judicatura, que esta evaluando el comportamiento de los empleados judiciales, conozca el caso de las operadoras de justicia asignadas a los tribunales de Violencia Domestica de Francisco Morazán.

De acuerdo a lo que establece la queja, el dólar no es una moneda de curso legal en Honduras, por lo que al obligar al procesado a pagar daños en moneda extranjera es una conducta típica de abuso de autoridad.

Libre protesta por tanta muerte en el país

LIBRE PROTESTA

Con veladoras en mano y a una sola voz, los congresistas del Partido Libertad y Refundación, Libre, exigieron al Congreso Nacional y al Gobierno de Juan Orlando Hernández terminar con las muertes violentas en el país.

“No mas muertes” fue la consigna que los diputados gritaron mientras sostenían veladoras en sus manos mientras diputados del partido oficialista se burlaban por la protesta realizada.

Anteriormente los diputados de Libre han realizado protestas por considerar que la agenda legislativa no trata temas que son de mayor importancia para el pueblo.

En sesiones anteriores, los parlamentarios de Libertad y Refundación presentaron ante la cámara legislativa una moción, a fin de interpelar al ministro de seguridad Arturo Corrales, para que explicara la situación de violencia que vive el país, moción que fue denegada por los diputados de los partidos tradicionales.

MEL VELA

Calidonio se opone a que pariente de JOH maneje el presupuesto publicitario

CALIDONIO OPUESTO

El alcalde sampedrano, Armando Calidonio, se negó a que una oficina de la Casa de Gobierno, manejada por un familiar del presidente Juan Orlando Hernández, se encargara del presupuesto para publicidad de La Alcaldía de San Pedro Sula.

La pariente del presidente Juan Orlando Hernández, quería manejar hasta el último centavo de la partida publicitaria que por años y de manera independiente han manejado los alcaldes.

Calidonio se opuso a esta disposición y ante la negativa, lo que ha recibido el edil sampedrano es un boicot a sus proyectos municipales tanto por Casa de Gobierno, del Congreso Nacional y de la propia Secretaría de Finanzas.

La diferencia ha llagado a tal extremo de enrostrarle a Calidonio la perdido sufrida por el Partido Nacional en San Pedro Sula, lo que según, otra pariente de Juan Orlando Hernández, no le da a Calidonio, el derecho de pedirle nada al actual gobierno.

De esta suerte, Armando Calidonio, basado en el derecho que le asiste, se opone rotundamente a que los fondos destinados a publicidad municipal sean manejados desde la casa de gobierno.

 

Julieta Castellanos: “No es función de un ministro instalar Observatorios de la Violencia”

JULIETA OBSERVATORIO

“Hay que ver qué pasa con lo que ellos están haciendo, sin lugar a dudas no es la función principal de un ministro, ni de la Policía andar instalando Observatorios, ya que su función es combatir el delito, obviamente necesitan información para combatir ese delito y esa información la proporciona el Observatorio de la Violencia de la Universidad”, dijo la rectora universitaria Julieta Castellanos

Castellanos con estas declaraciones le recordó al ministro de seguridad Arturo Corrales cuales son sus funciones.

La rectora recordó que el Observatorio de la Violencia de la UNAH es un ente nacional que maneja la información y que ha trabajado por 10 años con la Secretaría de Seguridad.

“No estoy segura de donde la Secretaría está recopilando información por lo que no puede repetir las cifras que maneja Seguridad ya que no me consta cómo la procesan”.

Aseguró que desde que asumió en el cargo el actual ministro Arturo Corrales, en mayo del año pasado, desde julio esa información ha sido negada al Observatorio.

Juramentan Comisión para la Calidad Educativa

JURAMENTAN CALIDAD

Juan Orlando Hernández juramento a los miembros que integran  la Comisión Presidencial para la Calidad Educativa.

Esta Comisión es integrada por Lena Gutiérrez, Daniel Flores, Claudio Perdomo y Marcial Solís; y pretenderán buscar la optimización en el proceso enseñanza-aprendizaje en el país.

Hernández consideró que no se puede hacer una reforma completa al sistema educativo nacional porque materialmente resulta imposible, sin embargo, se han ejecutado acciones que han dado efectos inmediatos.

Mencionó que durante fungió como titular del Congreso Nacional (CN), inició estos cambios con la creación de la Ley Fundamental de Educación.

El presidente manifestó que con la estructura legal adecuada, se pretende incentivar al docente, al alumno, y al mismo tiempo, incorporar a los líderes de la comunidad de donde están los distintos centros educativos.

Agregó que son varias las etapas a seguir para conseguir calidad de educación a todos los niveles.

Esta Comisión dependerá directamente del presidente de la República, Juan Hernández Alvarado, a quien se le presentarán los informes de avances y cumplimientos de objetivos y coordinará esfuerzos con el Consejo Nacional de Educación, Consejo Nacional de Inversiones, Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación No Formal (Coneanfo), Consejo Nacional de Inversiones y otras instituciones relacionadas con la educación.

La Comisión para la Calidad de la Educación:

  • Analizará las decisiones sectoriales adopten en los ámbitos comprendidos o relacionados con las políticas o programas educativos, sugiriendo medidas correctivas que fueren pertinentes para mantener la debida armonía de tales determinaciones con el marco jurídico y con políticas definidas y aprobadas por el presidente de la República para el sector educativo.
  • Servirá de instancia de consulta, coordinación y mediación para las autoridades y organismos involucrados en la implementación y ejecución de los programas, planes y medidas vinculadas o que incidan en el sistema educativo nacional
  • podrá proponer actividades, proyectos y programas de cooperación en alianzas del sector público educativo con el privado.
  • Analizarán anualmente la ejecución presupuestaria de la inversión y gasto público en educación, así como los esfuerzos de cooperación internacional y el impacto de sus programas y proyectos relacionados con el sector educativo, brindando recomendaciones para la incorporación de ajustes en el presupuesto de la nación, a fin de mejorar la eficiencia en el uso de estos recursos y su impacto real en la calidad educativa.
  • Recibirá soporte de la Unidad de Apoyo Técnico Presidencial (UATP) para la contratación de especialistas por corto plazo, también podrá solicitar a los titulares de las entidades de la administración pública, la colaboración en aquellos casos que así lo requiera la realización de investigaciones y la elaboración de las propuestas para el logro de los objetivos de la Reforma Educativa Hondureña, así como los procesos logísticos y administrativos que requiera para su funcionamiento.