AMARILLA VOLCANICA

“Alerta Amarilla” para región Moquegua en Perú

Los expertos y científicos encargados de supervisar la intensa actividad que tiene desde hace varias semanas el volcán Ubinas, en la región Moquegua, en el sur de Perú, recomendaron hoy mantener la Mas »

ENCOSTALADOS POLICIAS

Siguen los muertos encostalados en Honduras

Dos cadáveres envueltos en sacos de nylon, fueron hallados hoy jueves, a inmediaciones de la colonia El Carrizal de Comayagüela. Informaciones preliminares establecen que desde un vehículo Toyota 3.0, lanzaron los cuerpos Mas »

BARSIL APOYA

Brasil apoyara a Honduras en lucha contra el narcotráfico

Zenik Krawctschuk, embajador de Brasil en Honduras dijo que su gobierno apoyara en materia de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Krawctschuk especificó que la cooperación pretende rehabilitar la flota Mas »

FNA 3 EXTORSIONADORES

Fuerza Nacional Antiextorsión captura a 3 extorsionadores

Miembros de la Fuerza Nacional Antiextorsión capturaron a tres integrantes de una pandilla que se dedicaba a la extorsión. La captura se realizo en la colonia El Pedregal y en la acción Mas »

COMUNICADO FHONDURAS

Misión del FMI emite informe sobre economía en Honduras

Lisandro Abrego, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional, informo que luego de examinar la evolución económica reciente de Honduras, se recomienda al gobierno “crecer y seguir controlando el déficit fiscal” Mas »

FRENTE FRIO MARTE

Sexto frente frio ingresa al país este martes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó a la población hondureña sobre la llegada del sexto frente frío de la temporada 2014, y que afectará directamente el territorio nacional. Este próximo martes, en Mas »

“Alerta Amarilla” para región Moquegua en Perú

AMARILLA VOLCANICA

Los expertos y científicos encargados de supervisar la intensa actividad que tiene desde hace varias semanas el volcán Ubinas, en la región Moquegua, en el sur de Perú, recomendaron hoy mantener la “alerta amarilla” y evacuar a los habitantes de un pueblo cercano.

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas emitió hoy un informe con los resultados y recomendaciones de los trabajos que hace desde el pasado 30 de marzo.

El documento, al que tuvo acceso Efe, precisa que “se ha observado un incremento sostenido de emisiones de gases y ceniza, principalmente desde el día 29 de marzo hasta hoy” y que “en las dos últimas semanas se han registrado un promedio de 106 sismos híbridos diarios (sismos asociados a ascenso de magma a la superficie).”

Los expertos remarcaron que el 7 de abril se registró por primera ves, desde inicios de febrero, la emisión de algunos piroclastos (fragmentos de lava incandescente) luego de dos explosiones, aunque no se ha producido la deformación en los flancos del volcán porque “el magma que viene ascendiendo tiene por ahora limitado volumen.”

El informe señaló, sin embargo, que las caídas de ceniza alcanzan un radio de 7 kilómetros y afectan a los poblados de Querapi, Ubinas, Sacoaya y Tonohaya, así como áreas de cultivo y pastos naturales.

El Comité Científico dijo que para los siguientes días se espera que la actividad eruptiva continué en los niveles registrados o “se incremente ligeramente”.

“Pueden generarse exhalaciones y explosiones de baja a moderada magnitud, seguidas de emisiones de ceniza de bajo volumen. Según los modelos de pronóstico de dispersión de cenizas, estas seguirían siendo dispersadas preferentemente en dirección sur, suroeste y sureste”, indicó.

Ante esto, los expertos recomendaron a las autoridades mantener el nivel de “alerta volcánica” en color “amarillo” y evaluar el impacto de las caídas de ceniza en la salud de las personas, la agricultura, los pastos naturales, la ganadería y las fuentes de agua.

Siguen los muertos encostalados en Honduras

ENCOSTALADOS POLICIAS

Dos cadáveres envueltos en sacos de nylon, fueron hallados hoy jueves, a inmediaciones de la colonia El Carrizal de Comayagüela.

Informaciones preliminares establecen que desde un vehículo Toyota 3.0, lanzaron los cuerpos sin vida.

El hallazgo se produjo por personas que transitaban por la calle de atrás del Instituto Técnico Luis Bográn, hasta donde llegaron elementos de la Policía Nacional hondureña para investigar el hecho.

Brasil apoyara a Honduras en lucha contra el narcotráfico

BARSIL APOYA

Zenik Krawctschuk, embajador de Brasil en Honduras dijo que su gobierno apoyara en materia de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Krawctschuk especificó que la cooperación pretende rehabilitar la flota de aviones que se encuentran averiados, modernizarlos con naves más modernas (duración de 15 años) y la donación de una posible flota en los próximos meses.

Pormenorizó que 21 aviones serán rehabilitados, entre los que mencionó a los T-27, Tucanos, y tendrán un costo de aproximadamente dos millones 500 mil dólares por nave. Además, informó sobre la donación de supertucanos en los próximos meses.

“Brasil siempre ha sido un aliado de los países de América Latina, con la participación que tenemos en la Comisión Interamericana de Combate a las Drogas, somos aliados de Honduras”.

“¡Sabemos que Honduras tiene prisa y el crimen organizado no espera!”, resaltó el embajador brasileño.

Fuerza Nacional Antiextorsión captura a 3 extorsionadores

FNA 3 EXTORSIONADORES

Miembros de la Fuerza Nacional Antiextorsión capturaron a tres integrantes de una pandilla que se dedicaba a la extorsión.

La captura se realizo en la colonia El Pedregal y en la acción se decomiso 252 mil lempiras.

Norma Moreno, portavoz de la Fuerza Antiextorsión, informó que los detenidos fueron requeridos cuando se transportaban en un vehículo turismo con placa PAG-6817, el que fue decomisado.

Los detenidos son Omar Ochoa Martínez (19), Josué Lagos Tejeda (19), y José Neptalí Cepeda Gonzales (19).

Los tres jóvenes serán puestos a las órdenes del Ministerio Público acusados del delito de extorsión.

En Honduras, el comercio, transporte, construcción, centros de enseñanza e iglesias, entre otros, son fuertemente golpeados por bandas dedicadas al delito de la extorsión.

Misión del FMI emite informe sobre economía en Honduras

COMUNICADO FHONDURAS

Lisandro Abrego, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional, informo que luego de examinar la evolución económica reciente de Honduras, se recomienda al gobierno “crecer y seguir controlando el déficit fiscal” para lograr mejores niveles de desarrollo.

Ábrego, ofreció una conferencia de prensa acompañado por el presidente del Banco Central de Honduras, Marlon Tábora; el coordinador del gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Durante la lectura de un comunicado emitido por la misión se repasó las cifras económicas de Honduras y remarcó las enormes pérdidas que generó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Regresamos esta tarde a Washington a preparar el informe del artículo IV que va a reflejar nuestro trabajo y el mismo será presentado al directorio del Fondo Monetario Internacional el 9 de junio y con eso concluye el proceso de consulta para este año”, afirmó Ábrego.

A continuación el comunicado emitido por la misión del FMI

COMUNICADO

La Misión examinó la economía reciente de Honduras y mantuvo conversaciones sobre las perspectivas macroeconómicas y las políticas económicas del país.

En 2013, el crecimiento económico se desaceleró en un 2.6 por ciento, reflejando principalmente una expansión más débil de los socios comerciales de Honduras, una caída de la producción del café producto de la enfermedad de la roya y una menor inversión privada en gran parte debido a la incertidumbre política general generada por el proceso electoral.

Al mismo tiempo, la inflación se redujo en un 5 por ciento y el déficit del sector público consolidado se elevó a 7.6 por ciento del PIB, impulsado por el aumento del gasto primario y del pago de intereses y por un mayor pago de la empresa estatal de electricidad (ENEE).

En el sector externo, donde un aumento significativo en las remesas fue contrarrestado por menores exportaciones de café.

El déficit de cuenta corriente aumentó ligeramente, pero sin embargo, las reservas internacionales se incrementaron notablemente debido a la colocación de dos bonos globales (soberanos) por mil millones de dólares.

El 2014, se espera que el crecimiento económico suba en un 3 por ciento, impulsado por condiciones externas más favorables y la disipación de la incertidumbre política y una mejora de la confianza del sector privado.

Se prevé un aumento temporal en las presiones inflacionarias este año, pero estas deberían de permanecer bajo control y disminuir el próximo año.

Se espera que la implementación de medidas fiscales destinadas a fortalecer las finanzas públicas reduzca el déficit del sector público consolidado en 2014.

Al mismo tiempo, se prevé que en términos de intercambio más favorables, un sector cafetalero en recuperación y un mayor crecimiento de los socioscomerciales de Honduras, reducirán el déficit en la cuenta corriente externa.

La estrategia de manejo de la deuda del Gobierno implicará un menor financiamiento externo privado, lo cual llevaría una disminución modesta en las reservas internacionales.

La misión apoya las medidas adoptadas recientemente y los esfuerzos en curso para controlar el crecimiento del gasto primario y fortalecer la administración tributaria, factores necesarios para reforzar las finanzas públicas del país.

La misión también apoya la continuación de las reformas al sistema de pensiones y los planes para reformar el sector eléctrico.

El equipo técnico del FMI considera que las medidas adicionales del control del gasto y la implementación de las reformas del sector eléctrico, para reducir sustancialmente el déficit de la ENEE, serán claves para sostener el proceso ya iniciado de la salud de las finanzas públicas en Honduras.

El fortalecimiento del marco de las asociaciones público-privadas, también es necesaria para limitar las contingencias y efectos fiscales asociados con estas operaciones.

En lo referente a la política monetaria, es importante que el Banco Central vigile la evolución de los agregados monetarios, para asegurar que el crédito se expanda a un ritmo moderado, lo que ayudaría a proteger las reservas internacionales y mantener la inflación bajo control.

La misión apoya los planes para implementar la recapitalización del Banco Central, la cual es necesaria para cubrir los costos de la política monetaria del país.

Finalmente, el equipo del FMI agradece a las autoridades representantes del sector privado de Honduras, por el diálogo franco y fructífero, que esperamos continúe hacia el futuro, así como por su excelente cooperación y hospitalidad.