Las coreas entran en “guerra”

LAS COREAS ENTRAN EN GUERRA

Corea del Norte advirtió a Seúl que la península coreana entró en “un estado de guerra” y amenazó con cerrar un complejo fabril que es el último símbolo importante de la cooperación entre ambos países.

Los analistas consideran que el estallido de una guerra es altamente improbable, y destacaron que la península coreana permanece en un estado técnico de guerra desde hace 60 años. Pero el gobierno comunista sigue amenazando a Seúl y a Washington, incluida la advertencia de lanzar un ataque nuclear, lo que ha desatado temores de que un error de juicio en el manejo de las advertencias pudiera llevar a un enfrentamiento.

Las amenazas norcoreanas son vistas como un esfuerzo para provocar al nuevo gobierno de Corea del Sur, encabezado por la presidenta Park Geun-hye, a fin de que cambie la política de Seúl hacia Pyongyang y para conseguir conversaciones diplomáticas con Washington encaminadas a lograr más asistencia.

El proceder de Corea del Norte también es considerado una forma de consolidar la unidad interna en momentos en que el joven gobernante Kim Jong Un afianza sus credenciales militares.

El jueves, el mando militar estadounidense dijo que dos bombarderos sigilosos B-2 transportaron y arrojaron municiones simuladas como parte de los ejercicios militares con Corea del Sur. Horas después, Kim ordenó a sus generales que prepararan los cohetes y amenazó con bombardear objetivos estadounidenses si es provocado.

Corea del Norte afirmó el sábado en un comunicado que tratará a Corea del Sur según las “normas de guerra” y responderá a cualquier provocación de Estados Unidos y Seúl sin previo aviso.

“Ahora que las fuerzas armadas revolucionarias de la República Popular Democrática de Corea (el nombre oficial de Corea del Norte) entraron en una acción militar verdadera, las relaciones intercoreanas han ingresado naturalmente en un estado de guerra”, se dijo en la declaración que difundió la Agencia Noticiosa Central Coreana, la oficial de Pyongyang.

Las provocaciones “no quedarán limitadas a una guerra local, sino que se convertirán en una guerra total, una guerra nuclear”, dijo la nota difundida por la agencia noticiosa oficial de Corea del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>