Inconsistencias encuentra el CNA en compra de mascarillas

Este día, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció inconsistencias en la cancelación de las compras de 474 mil mascarillas N95 a la sociedad mercantil “Grupo G y T” por parte del Estado.

En su undécimo informe “Corrupción en tiempos de COVID-19”, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), no logró concretar las adquisiciones de las mascarillas por un precio total de 50 millones 836 mil 500 lempiras.

El CNA detectó irregularidades en la devolución de 20 millones de lempiras de la sociedad mercantil a Invest-H, por un pago anticipado.

Asimismo, señaló que “G y T” demoró alrededor de un mes en reintegrar el dinero a las arcas del Estado de Honduras, Invest-H tuvo que pagar a la ferretera Germar por una cantidad similar de las mascarillas que no pudieron ser adquiridas.

En ese sentido, el CNA determinó que los cambios de socios en el grupo G y T corresponde a un “aparente deslinde por parte del esposo de la diputada Waleska Zelaya para que dicha empresa vendiera al Estado”.

Por lo que calificó de irregulares los actos de oficialización y formalización de las ventas de acciones debido que el período de cada acción es de siete a nueve meses.

No obstante, el Consejo Nacional Anticorrupción sugirió a los entes persecutores ejecutar un análisis profundo que comprenda los estados contables y declaraciones fiscales de la empresa para verificar si existe coherencia entre las compras e importaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.