Importar vehículos del 2005 hacia atrás a Honduras será permitido por Reforma a Ley de Amnistía

El Congreso Nacional (CN) aprobó reformar el artículo 1 del numeral 5 del decreto 153 – 2021 orientado en conceder amnistía vehicular que permite la nacionalización de vehículos del año 2005 hacia atrás con el pago único de 10 mil lempiras.

Los fondos recaudados serán destinados en 50 % para la administración aduanera, 25 % para el Instituto de la Propiedad y el restante 25 % para la alcaldía municipal del domicilio del obligado tributario lo que incluye la matrícula del año 2022.

Los vehículos del año 2006 hacia adelante pagarán conforme al régimen impositivo vigente debiendo pagar de forma normal sus obligaciones, según expresa la iniciativa presentada por el diputado proyectista Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional.

“Los tributos tienen por objeto recaudar los recursos necesarios para financiar el financiamiento de las instituciones públicas, el beneficio de la población en general debiendo basarse en principios tales como la racionalidad, eficiencia y eficacia, siendo igualmente importante que aporten certeza a la población y a quienes en el ámbito público y privado deban aplicar”, explicó.

Asimismo,

para regularizar su situación en pago de la multa correspondiente y que las respectivas municipalidades puedan percibir recursos que con el peso de los recargos, los sujetos obligados, muy probablemente no podrían pagar.

“No obstante, de acuerdo a la población en general y la propia administración aduanera por un error se insertó en el numeral 5 del artículo el año 1997, cuando debía ser, año 2006; lo que ha venido a generar problemas de aplicación”, señaló el titular del Legislativo.

En ese sentido, agregó que la medida, además excluye a buena parte de la población que se pretendía beneficiar, lo que debe corregirse para que se produzcan los efectos desde el momento mismo de la emisión para un beneficio realmente efectivo con la relacionada amnistía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.