Huracán Harvey amenaza con provocar un «desastre» en Texas

Harvey se fortaleció aún más el viernes por la noche a un peligroso huracán de categoría 4, unas horas antes de su llegada prevista al estado de Texas, portando una amenaza inédita sobre la costa de Estados Unidos desde Katrina en 2005.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Harvey avanzaba con vientos de 215 km/h, que «se extendían por el centro de la costa de Texas».

El gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió al presidente Donald Trump declarar catástrofe natural en el estado, ante el «gran desastre» que podría provocar la tormenta, cuyo ojo se espera toque tierra entre la noche del viernes y la mañana del sábado.

La medida, que permitiría desbloquear fondos federales antes de que Harvey, considerado un «huracán mayor» por la Casa Blanca, toque las costas de Texas, está siendo considerada por Trump, informó Tom Bossert, su asesor de seguridad interna.

«No cometamos los mismos errores que Bush con Katrina», le pidió el senador republicano Chuck Grassley a Trump, «la falta de previsión por parte del gobierno federal en 2005, cuando el huracán Katrina, todavía está en el recuerdo de todo el mundo», añadió.

Katrina causó graves inundaciones y se cobró la vida de 1.800 personas, cuando azotó al estado de Nueva Orleans.

Mientras tanto, Abbott desplegó a mil funcionarios de la guardia nacional de Texas para hacer frente a la contingencia.

– Inundaciones devastadoras –

Cientos de miles de habitantes de la costa del Golfo de Estados Unidos fueron llamados a abandonar sus hogares.

Se teme que el huracán produzca inundaciones «devastadoras y amenazantes para la vida» en un área en la cual las refinerías procesan siete millones de barriles de petróleo al día.-AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.