Honduras vende 1.068 millones dólares en café, 40 % más que el ciclo pasado

Las ventas de café hondureño de octubre de 2021 a mayo de 2022 sumaron 1.068 millones de dólares, un 40 % más frente al mismo período de la temporada anterior, de 762,9 millones de dólares, informó un portavoz del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

El volumen de las exportaciones de este grano durante el período de referencia fue de 4,5 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), frente a los 5,15 millones quintales del mismo intervalo de la cosecha anterior, que va de octubre a septiembre, señaló.

Los ingresos por las exportaciones de café del país centroamericano, el mayor productor del grano aromático de Centroamérica, subieron 40,1 % en los primeros ocho meses de la cosecha 2021-2022, pero el volumen disminuyó 13 %, agregó.

Según Dagoberto Suazo, productor y dirigente de la junta directiva del Ihcafe, las ventas de café han caído debido a la baja en la producción y el impacto de la roya, hongo perjudicial para las plantaciones.

En la cosecha actual el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 237,26 dólares, mientras que en el mismo período de la cosecha 2020-2021 se cotizó a 148,08 dólares, lo que supone un alza de 60,2 %, señala el Ihcafe en un informe.

Estados Unidos, Alemania, Bélgica e Italia fueron los principales compradores del café de Honduras en lo que va de la cosecha, ya que esos mercados compraron más del 62,7 % del total del grano vendido hasta ahora.

Detrás de esos cuatro países se ubicaron, en ese orden, Japón, Colombia, Canadá, Reino Unido, Francia y Suecia.

De acuerdo a estimaciones del Ihcafe, Honduras espera exportar en la actual cosecha unos 7,5 millones de quintales del grano, por los que espera recibir unos 1.200 millones de dólares.

El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, según cifras oficiales, y la actividad cafetalera está en manos de unos 100.000 productores, de los que 90.000 son pequeños.

El sector genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de recolección, beneficiado húmedo y seco y transporte. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.