Honduras, un país productor de drogas, reconoce jefe policial Pérez Suazo

“Honduras se ha vuelto un país productor de drogas y ya no un país de tránsito de drogas”, afirmó el comandante de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) de la Policía Nacional, Miguel Pérez Suazo.

El alto oficial de la Policía Nacional se refirió a las constantes plantaciones de coca encontradas en la zona del Caribe hondureño y acentuó que muchos de los hallazgos no se registran en propiedades catastrales, sino en reservas naturales y terrenos ejidales que les pertenecen a particulares.

“Esto nos complica para eventuales capturas, pero desde la Secretaría de Seguridad estamos poniendo en marcha planes operativos para contrarrestar estas organizaciones criminales”, dijo.

Desglosó que unos 150 efectivos policiales permanecen desplegados en esta zona del caribe hondureño para dar seguimiento a las operaciones antinarco.

Pérez Suazo mencionó la reciente masacre de tres efectivos policiales en Trujillo, Colón, un hecho considerado como una clara afrenta al cuerpo de seguridad.  

Referente a los departamentos de Gracias a Dios y Colón, considerados en la ruta del narco en Honduras, el año pasado se destruyeron 11 narcolaboratorios, sin embargo, en lo que va de este 2022 ya van 13.

Citó que en las últimas horas destruyeron 35 mil plantas de coca en Trujillo, Colón, donde además encontraron novedosos viveros de la planta que se considera como materia primera de la pasta de cocaína.

En el caso de Olancho, describió que varias estructuras dedicadas al narcotráfico se han movido a ese departamento desde Colón y Gracias a Dios, y viceversa.

Citó los hallazgos de plantaciones de coca en El Paraíso y Omoa (Cortés), lo que demuestra que estas estructuras amplían sus dominios para masificar sus operaciones.

Puntualizó que en la Dirección de Planeamiento se planifica todas semanas sobre eventuales operaciones a ejecutar en contra de la criminalidad organizada y delincuencia común. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.