Honduras traslada embajada en Israel a Jerusalén

Honduras trasladó su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén el jueves como parte de los esfuerzos para impulsar los lazos con el estado judío, convirtiéndose en el cuarto país en hacerlo.

El país centroamericano previamente había abierto una oficina comercial en Jerusalén, rompiendo una política de neutralidad de décadas en el conflicto israelí-palestino.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el canciller Lisandro Rosales fueron recibidos el jueves por el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y el canciller Yair Lapid, en una recepción en un edificio de oficinas en un parque tecnológico en el sur de Jerusalén.

«Estoy aquí hoy con nuestra delegación para inaugurar la Embajada de Honduras en Jerusalén, la capital eterna de Israel», dijo Hernández.

Un comunicado de prensa emitido por el Gobierno de Honduras afirma que el mandatario hondureño durante su visita a Israel también se reunirá con integrantes del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC) y varios empresarios.

«Vamos a terminar de cerrar los acuerdos para hacer una promoción fuerte aquí en Israel y luego de eso estaremos hablando con otros inversionistas que están interesados en las Zonas de Empleo y en la parte de innovación» son las palabras de Hernández que cita el documento.

Recientemente, Hernández dijo que trasladar la embajada a Jerusalén beneficiaría a los sectores de agricultura, innovación y turismo de su país.

El estatus de Jerusalén sigue siendo uno de los mayores focos de conflicto en el prolongado conflicto palestino-israelí.

Según la agencia de noticias AFP, Bennett explicó que la asistencia de Hernández a la inauguración fue «testimonio de la profunda amistad y el vínculo entre el estado judío de Israel y el pueblo y el estado de Honduras que usted dirige».

Israel está listo para abrir una oficina diplomática en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Bennett agradeció a Honduras por «apoyar constantemente a Israel en las instituciones internacionales cuando no siempre era popular y, a veces, pagaba un precio».

«Esta es la prueba de la amistad», afirmó Bennett.

La visita del presidente hondureño es parte de una gira internacional  que realiza por Alemania, Israel y España

Antes de la ceremonia, los ministros de Relaciones Exteriores firmaron sendos memorandos de entendimiento sobre cooperación en agricultura, agua, salud, educación e innovación, dijo la oficina de Bennett.

Honduras sigue en la búsqueda para obtener vacunas contra el COVID-19 para frenar una pandemia que ha abrumado a sus hospitales, pero en febrero recibió 5.000 inyecciones Moderna donadas por Israel.

El país también tiene la segunda comunidad palestina más grande de América Latina, después de Chile.

Honduras se une a un pequeño pero creciente número de naciones con embajadas en Jerusalén, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, Kosovo y su vecina Guatemala.

Los palestinos afirman que el este de Jerusalén, anexado por Israel, es la capital de su futuro estado, y la mayoría de los países han mantenido sus embajadas en Tel Aviv.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de los palestinos, en un comunicado emitido por la agencia de noticias oficial WAFA, condenó el traslado de la embajada de Honduras «en los términos más enérgicos».

«Es particularmente lamentable que el presidente de Honduras haya decidido estar en el lado equivocado de la historia», dijo.-VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.