Honduras: Solo transporte público tendrá prórroga del IP por de cambio de placas

La extensión de más días para realizar el cambio de placa no aplicará para carros particulares y solo cubrirá a los vehículos que son utilizados para el transporte público.

Así lo advirtió la directora de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), Elisa Borjas, mientras argumentaba que “una moción no es ley”.

“La moción no es una ley, eso queda a consideración de la dirección y en mi caso, no daremos más prórroga para los particulares”, advirtió. De acuerdo con la funcionaria, la moción aprobada solo exhorta a una revisión, pero ya se determinó que a partir de hoy todo conductor de automóvil particular que no porte sus nuevas placas será sancionado por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNTV).

“Iniciarán los operativos, ya se dieron tres prórrogas y desde noviembre del 2021 hasta julio tuvieron tiempo para hacer el trámite”, indicó.

La funcionaria destacó la apatía de los capitalinos y afirmó que las ventanillas para los cambios de placa han permanecido vacías y en algunos días solo llegaron diez personas para su replaqueo.

Según las estimaciones del IP, del parque vehicular de 332,204 que son parte del replique, aún circulan unos 100,000 automóviles por la capital sin sus nuevas placas. Las multas serán de 400 lempiras y pueden aumentar si hay reincidencia.

La normativa de la DNTV indica que la falta con el código 98-4, que implica que la carencia de placas por pérdida o extravío de las mismas o usar placas que corresponden a otro vehículo es una falta grave y la sanción es de 600 lempiras, en este caso de la placa nueva será de 400 lempiras.

Si hay reincidencias en el mismo período de un año, el infractor pagará la multa original aumentada en un cincuenta por ciento y se le suspenderá la licencia de conducir por un período de seis meses.

Si hay una tercera reincidencia en el mismo año, al costo de la multa se le incrementará un cincuenta por ciento de su valor y la licencia será suspendida de forma definitiva.

Roger Maradiaga, titular de la DNVT, informó que la multa por no haber cambiado la placa es de 400 lempiras y si reincide en esta falta, se suspenderá la licencia de conducir por seis meses.

“Ya hay instrucciones de supervisar la orden del Congreso Nacional, donde todas las personas ya deben portar sus nuevas placas reglamentarias en los vehículos”, explicó Maradiaga.

La meta del “replaqueo” en el Distrito Central es de 332,204 vehículos, pero aún hay una gran cantidad de personas que no han realizado este cambio.

Las autoridades del IP informaron que seguirán entregando las nuevas placas a los conductores de vehículos hasta final de año, pero el plazo para no ser multado vence mañana.

Los conductores en la capital pueden realizar el cambio de placas en los centros comerciales City Mall, Novacentro y en el autoservicio en al anillo periférico, unos metros antes de ingresar a la vía rápida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.