Honduras recibió 4,175.6 millones de dólares por remesas en primer semestre

Las remesas recibidas por Honduras entre enero y junio de este año totalizaron 4,175.6 millones de dólares, un aumento del 19.9 % respecto al mismo período de 2021, informó este miércoles el Banco Central (BCH).

Honduras recibió en el primer semestre de este año 692.5 millones de dólares, más que lo captado en los primeros seis meses de 2021, cuando sumaron 3,483.1 millones de dólares en remesas, indicó el banco emisor en un informe.

Solo durante junio, los hondureños que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, enviaron 734.8 millones de dólares, añadió.

Los principales países de origen de las remesas recibidas en el período de análisis continuaron siendo Estados Unidos con el 80 % del total, seguido de España (11.5 %), México (2.4 %), Costa Rica (1.5 %) y Canadá y Guatemala (4.3 %), detalló el BCH.

Las condiciones del mercado laboral de EEUU, donde residen más de un millón de hondureños de manera legal e ilegal, es uno de los principales factores que sigue incidiendo sobre el comportamiento de las remesas, según autoridades y economistas del país centroamericano.

Alrededor del 80 % de los hogares que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, señaló el Banco Central.

Las principales fuentes receptoras de las divisas que envían a Honduras, país con 9.5 millones de habitantes, son las madres, con el 36.8 %, seguido de los hermanos (19.2 %), los hijos (13.6 %), los padres (7.4 %) y los cónyuges (7.1 %).

Honduras recibió el año pasado 7,370 millones de dólares en remesas, un 28.3 % más que los 5,741.1 millones que registró en 2020, de acuerdo con cifras oficiales.

Las remesas representan alrededor del 20 % del producto interior bruto y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias hondureñas.

Además, son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila (industria ensambladora), el camarón y otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.