Honduras recibe informe electoral de la Misión Observadora de la OEA

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Unidos de América (OEA), conoció de la  Mision de Observación Electoral  de la OEA, que encabezó Enrique Correa, el Informe Oficial sobre las elecciones primarias llevadas a cabo el 18 de noviembre de 2012.

El informe fue recibido por el Representante Permanente de Honduras, Embajador Leónidas Rosa Bautista, para su traslado a las autoridades competentes.

En el documento, el Jefe de Misión designado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que “los comicios llevados a cabo el pasado 18 de noviembre representaron un hito importante en el retorno al orden constitucional en Honduras y un reto importante para el órgano electoral, quien tuvo a su cargo la organización de un proceso electoral complejo”.

Correa informó sobre las actividades realizadas por el grupo de 35 observadores durante su estancia en el país centroamericano. “La jornada electoral transcurrió en líneas generales de manera satisfactoria, sin incidentes de orden público o violencia que pudieran empañar el proceso”, cita el informe, el cual también constata las buenas condiciones para el inicio y desarrollo de la jornada, en la que “la mayoría de las Mesas Electorales Receptoras abrieron a tiempo y el trabajo de distribución de materiales fue eficiente”.

En cuanto a conclusiones y recomendaciones, el informe de la Misión animó a realizar esfuerzos adicionales para asegurar que los miembros de las Mesas de los diferentes partidos sean capacitados efectiva y oportunamente; que las agrupaciones políticas realicen un mayor esfuerzo para entregar los listados de composición de las mesas al TSE; explorar la posibilidad de establecer mecanismos de rendición de cuentas y la presentación de informes específicos sobre las finanzas de las campañas; y evaluar otras modalidades de transmisión de datos preliminares que no dependan de un sistema de voz y que permitan contar con una mayor cobertura, entre otros.

Al agradecer al Gobierno de Honduras y al TSE por la invitación, el Jefe de la Misión reiteró el compromiso de realizar una visita post-electoral “con el fin de dar seguimiento a las recomendaciones, con las autoridades correspondientes, y ofrecer el acompañamiento de la OEA en el ciclo electoral que continúa con miras a la próxima elección presidencial”.

Por su parte, el Embajador Rosa Bautista agradeció y reconoció el profesionalismo de los observadores electorales durante la gestión realizada, así como el reconocimiento de las recomendaciones presentadas.

Se recibieron las felicitaciones de las delegaciones de los Estados Unidos de América, Canadá, Haití, los Estados Miembros del  CARICOM y SICA, así como del Secretario General, José Miguel Insulza, quienes hicieron énfasis a los grandes esfuerzos que hace el Tribunal Supremo Electoral y el pueblo hondureño en fortalecer la democracia y apoyar la participación de la mujer.

Palabras del Embajador Leónidas Rosa Bautista

Mi delegación agradece a la Misión de Observación Electoral acreditada para la Observación de las Elecciones Internas o Primarias en mi país la presentación del comprensivo  informe que hemos escuchado y que ha estado a cargo de la estimada Directora Interina del Departamento Electoral Betilde Muñoz.

Lo recibimos respetuosamente y el mismo ha sido trasladado a las autoridades electorales competentes, para el análisis e implementación de las atinadas recomendaciones, sin dejar de reconocer el profesionalismo y competencia de la Misión que presidió el distinguido ciudadano Don Enrique Correa, así como la voluntad, compromiso con los objetivos de la Misión y profesionalismo de todos y cada uno de los integrantes de la Misión.

Y de manera especial a los países cuya generosa construcción garantiza el éxito de las importantes Misiones Electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.