Honduras perdería $. 571 millones si elimina impuesto a combustibles

El gobierno de Honduras estima que puede dejar de recibir 571,6 millones de dólares anuales si elimina el impuesto sobre los combustibles para cumplir la exigencia de los transportistas de rebajar 82 centavos de dólar al galón (3,8 litros) de los derivados del petróleo.

La ministra hondureña de Finanzas, Rocío Tábora, estimó que eliminar ese impuesto supone una pérdida de 13.800 millones de lempiras al año (unos 571,6 millones de dólares), según un comunicado de la Casa Presidencial.

Señaló que esa reducción puede afectar el Presupuesto General de la República, por lo que sugirió al Gobierno dialogar con los directivos del sector y lanzar un nuevo sistema de transporte “integrado y seguro” para los usuarios.

“Con los transportistas está pendiente, en el caso de Tegucigalpa y San Pedro Sula, tener un nuevo sistema de transporte, algo integrado”, subrayó.

Los transportistas exigían hace un mes incrementos de tarifas al servicio de autobuses, taxis y mototaxis, pero el miércoles cambiaron de opinión y comenzaron a pedir una rebaja de 23 lempiras (95 centavos de dólar) al galón de combustibles.

Pero tras recibir un ofrecimiento oficial de un lempira (cuatro centavos de dólar) a las tarifas y un subsidio de 1.150 lempiras (47,6 dólares) a cada unidad de los transportistas, rechazada por sus directivos, anunciaron que mantienen su posición, pero la bajan de 23 a 20 lempiras (82 centavos de dólar) al galón de combustibles.

La funcionaria indicó que el gobierno está listo para iniciar en Tegucigalpa “la conformación de un fideicomiso” en el que el Gobierno pondrá hasta 360 millones de lempiras (más de 14,9 millones de dólares) para apoyar a los transportistas en la compra de nuevos autobuses.

La ministra comentó que el nuevo representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almeida, ha expresado su apoyo para agregar al fideicomiso del transporte 8 millones de dólares para comprar nuevas unidades.

“Acordamos las exoneraciones para esas importaciones y sus insumos”, señaló Tábora, quien insistió en que las autoridades económicas están listas con el dinero para comprar los autobuses.

“Estábamos esperando que ellos (los transportistas), después de varios viajes que han hecho a diferentes países (en busca de la flota) se pusieran de acuerdo para la adquisición de estos”, añadió.

Eliminar el impuesto sobre los combustibles “sería lamentable, yo tendría que empezar a hacer recortes de todo tipo. Esos 13.800 millones (de lempiras) equivalen al 60 por ciento del Plan de Inversión Pública”, explicó Tábora, quien lamentó que los transportistas hayan obstaculizado las calles de las principales ciudades del país.

Destacó que esos 571,6 millones de dólares, más 700 millones de lempiras (28,9 millones de dólares) que el Gobierno dejará de recibir tras eliminar un 1,5 por ciento de Impuesto Sobre la Renta eliminado a los empresarios, “realmente ponen en aprietos el funcionamiento y la estabilidad de las finanzas públicas”, añade el boletín de la Casa Presidencial.-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.