Honduras inicia cinco días de silencio electoral previo comicios del domingo

Los más de 5 millones de hondureños con derecho a voto en las elecciones generales del próximo día 28 entran desde hoy en un período de cinco días de «silencio electoral» para reflexionar su voto sin propaganda ni mítines electorales.

Los candidatos y partidos políticos tienen prohibido a partir de hoy hacer propaganda y también concentraciones, dijo a Efe el codirector de Asuntos Políticos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes.

Lo único que podrán hacer los candidatos a la presidencia del país y aspirantes a otros cargos de elección popular, a través de los medios de comunicación, es difundir sus programas de gobierno, señaló.

La normativa se aplica en todos los procesos electorales hondureños y su incumplimiento está penado con altas sanciones económicas, indicó Fuentes.

La campaña electoral, que comenzó el pasado 30 de agosto, finalizó la medianoche del lunes con diversas actividades que incluyeron actos políticos en diferentes regiones del país de la mayoría de los candidatos de los catorce partidos que compiten en la contienda.

Fuentes indicó que los ciudadanos tienen un espacio para «reflexionar su voto de manera concienzuda» y elegir a los «mejores hombres y mujeres para dirigir los destinos del país».

Además de elegir al presidente del país para el período 2022-2026, los hondureños escogerán con su voto a tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes, así como 298 corporaciones municipales.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos en las elecciones generales.

Las elecciones del domingo serán las undécimas desde que Honduras retornó a la democracia, en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.

De los doce candidatos presidenciales, según sondeos de opinión divulgados en octubre, solo tres tienen posibilidades de ganar.

Esos aspirantes son: Xiomara Castro, esposa del depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya, del Partido Libertad y Refundación (Libre), lidera una alianza de hecho solo para la fórmula presidencial, Yani Rosenthal, del Partido Liberal, y Nasry Asfura, actual alcalde de Tegucigalpa y aspirante del gobernante Partido Nacional.-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.