Honduras entre los países donde prevalece la IMPUNIDAD

INDIDEIMPUNIDADEn el reciente informe del Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia, correspondiente al 2015, revela que en Honduras el Estado no brinda seguridad y Justicia a su población.

Dentro del informe el CESIJ dedica un importante análisis de lo que este flagelo hace dentro del país.

Aquí lo que revela este estudio sobre Honduras.

En Honduras, al igual que en otros países ubicados al centro del continente americano, la violencia tanto como la desigualdad económica, son factores que se han identificado como obstáculos para la construcción de un Estado democrático.35 Ambos fenómenos minan la capacidad de las instituciones del Estado para procurar seguridad y justicia a la población. En este sentido, los datos del Índice Global de Impunidad confirman esta tendencia ya que muestran cómo, en lo relativo a la estructura de sistema de seguridad, Honduras ocupa el séptimo lugar.

Una forma de entender este resultado reside en el número de policías que existe por cada 100 mil habitantes: en Honduras hay en promedio 154 (policías por cada 100 mil habitantes), un porcentaje significativamente menor a la media global. Asimismo, se identificó que este país se encuentra entre los que reportan niveles más bajos de personal penitenciario. El estado de las instituciones penitenciarias en Honduras es crítico. Información recopilada por la organización Human Rights Watch36 indica que, de acuerdo con el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), en mayo de 2013 había más de 12,600 presos en las cárceles del país, que tienen capacidad máxima para aproximadamente 8,200 internos. Dicha organización también advierte que la corrupción es particularmente pronunciada entre los funcionarios penitenciarios hondureños.

En cuanto al funcionamiento del sistema de justicia, los datos del Índice Global de Impunidad coinciden con los datos que resultaron de una investigación financiada por el Banco Mundial en 2008, en la que se encontró que las instituciones que aseguran el Estado de Derecho han estado particularmente mal gobernadas, lo cual ha creado incentivos para la corrupción.37 Además, dicha investigación sostiene que los usuarios del sistema de justicia en Honduras se mostraron muy pesimistas con respecto a la eficacia y honestidad de los funcionarios, pues tienen la percepción de que los responsables de delitos no serán castigados y que solo los casos más triviales llegarán a los juzgados, además de que temen represalias al presentar alguna denuncia.

Vea el Informe completo aquí

http://cholusatsur.com//noticias/wp-content/uploads/2015/05/IGI_2015_digital.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.