Honduras dentro de los países de preocupación por lavado de activos

departamentodeestadotemahnEl Departamento de Estado de los Estados Unidos público el más reciente de sus informes correspondiente al 2015 sobre los países de preocupación primaria en el lavado de activos dentro de los que destaca Honduras.

El gobierno de Juan Orlando Hernández nuevamente sale salpicado al ser señalado en este informe del Departamento de Estado, en el que aparece Honduras ya que no se esta haciendo nada para evitar el lavado de activos.

El Departamento de Estado de EEUU publicó su informe anual 2015 sobre » International Narcotics Control Strategy Report » (INCSR). Este informe se prepara para ser presentado al Congreso y se realiza de acuerdo con la ley de Asistencia Exterior Assistance Act. En el mismo se describen los esfuerzos realizados por países claves para combatir en tráfico internacional de drogas en el año 2014.

Al aparecer Honduras dentro de la lista de los países en los que se lava activos y que el Congreso de los Estados Unidos analice este informe, representa una razón mas por las que no estarían llegando los mil millones de dólares que prometio Obama para los países del Triangulo Norte.

El informe se compone de dos volúmenes.

I-El control de Drogas y precursores químicos Volume I: Drug and Chemical Control

II-Lavado de dinero y delitos financieros Volume II: Money Laundering and Financial Crimes

Este segundo volumen está dedicado a los países relevantes a efectos del control en materia de lavado de dinero y delitos financieros. También se refleja toda la actividad internacional técnica y asistencial de los entes reguladores y de cumplimiento de EEUU (FINCEN, OFAC,DEA,FDDIC y otros)

El documento se dirige al estudio sobre las medidas que han adoptado los países para mejorar su sistema contra el lavado de dinero. El estudio establece tres grados o categorías de países según la preocupación y atención que debe tenerse con ellos en función de la importancia que tienen en el país las transacciones financieras afectadas por el lavado de dinero:

Países de preocupación primaria

Países de preocupación

Otros países monitoreados

La inclusión de los países en las categorías se realiza de acuerdo a un doble criterio al considerarse a aquellos países que presentan debilidades de regulación o supervisión o de voluntad política, así como también aquellos otros países que no teniendo los problemas anteriores su relevancia o el nivel de preocupación deriva del hecho de que circulen por su sistema financiero grandes volúmenes de activos producto de delitos graves (por ejemplo, Estado Unidos, Reino Unido o Francia están incluidos en la categoría de mayor preocupación). Así pues el criterio de clasificación es diferente al usado por el Grupo de revisión del GAFI que se centra en el nivel de cumplimiento de los estándares en los aspectos legales y de cooperación internacional.

Por ello, aclara el informe, en algunos casos la clasificación como países de mayor preocupación puede obedecer simplemente o en gran parte al tamaño de la economía del país.

Los países de preocupación primaria son 67

Destaca este años la inclusión de los territorios palestinos

Afganistán, Antigua & Barbuda, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Belice, Bolivia, Brazil, British Virgin Islands, Burma, Camboyia, Canada, Cayman Islands, China, Colombia, Costa Rica, Curacao, Chipre, República Dominicana, Francia Alemania, Grecia, Guatemala, Guernsey, Guinea-Bissau, Haiti, Hong Kong, India, Indonesia, Iran, Iraq, Isle of Man, Israel, Italia, Japan, Jersey, Kenya, Latvia, Líbano, Liechtenstein, Luxembourg, Macao, Mexico, Holanda, Nigeria, Pakistan, Panamá, Paraguay, Filipina, Rusia, Singapur, Somalia, España, St. Maarten, Suiza, Taiwan, Tailandia, Turquía, Ucrania, Emiratos Arabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, West Bank y Gaza, y Zimbabwe.

Países de Latinoamérica en lista de preocupación primaria

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Republica Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela

Países de preocupación 69

Los países Latinoamericanos en esta categoría son Chile, Ecuador , El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú,

Otros países monitoreados: 75

Cuba es el único país Latinoamericano ubicado en esta tercera categoría de menor preocupación.

Destaca la ubicación de Andorra en este grupo de menor preocupación. Los sucesos de Banca Privada de Andorra llevarán con gran probabilidad a que el próximo informe del Departamento de Estado lo ubique en el grupo de mayor preocupación.

Recientemente se descubrió que en el escándalo financiero de Andorra destaca la participación de un empresario español que radica en Miami y que es responsable de una empresa uruguaya.

Según la información José Antonio Piedras Sanz esta en investigaciones debido a que  el realizo trabajos en Honduras pero cobro una millonaria cantidad en el Banco de Madrid.

Otro hecho que involucra a Honduras en el lavado de activos es los movimientos millonarios que se dieron desde cuentas bancarias hondureñas a cuentas bancarias en Estados Unidos en el caso del despilfarro millonario del IHSS.

Según especialistas consultados estas revelaciones de la participación de la banca hondureña colocaran al país dentro de la categoría de países de preocupación primaria.

Una de las explicaciones del porque actualmente Honduras no esta dentro de esa categoría, es porque ya es conocido que varios bancos hondureños utilizan las plataformas de otros bancos en el exterior para hacer el blanqueo de activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.